Crece la generación de empleos en Yucatán

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al séptimo mes del 2014, la entidad está debajo del promedio nacional de desocupación.

|
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Yucatán el 63.9 % de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está muy cerca de colocarse a la cabeza, a nivel nacional, como el Estado con menor índice de desempleo al alcanzar 2.54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), a cuatro décimas del estado de Guerrero, que cerró el mes de julio del presente año con 2.11%.

De acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al séptimo mes de 2014 Yucatán está por debajo del promedio nacional de desocupación que es 5.47 por ciento de la PEA, proporción superior a la observada en el mismo periodo del 2013, cuando se situó en 5.12 por ciento.

Las entidades federativas con menor desempleo son Guerrero, con 2.1 por ciento; Yucatán, 2.5; Oaxaca, 2.6; Campeche, 2.9 y Chiapas con 3.2, según  reportó el ENOE.

Los que tienen los mayores porcentajes son del Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Querétaro y Tabasco, con índices de entre seis y siete por ciento.

Del total de trabajadores ocupados en Yucatán, el 65.4 por ciento son personas subordinadas y remuneradas (más de 622 mil personas); le siguen trabajadores por cuenta propia, quienes representan el 25.5 por ciento (unos 242 mil); empleados no remunerados, con 4.8 (unos 45 mil), y empleadores y patrones, un 4.3 (40 mil).

En el rubro de unidades económicas, en Yucatán más del 50 por ciento de los trabajadores laboran en micronegocios; el 17.3 por ciento en pequeños establecimientos; el 11, en medianos; el 6.6, en grandes y 14.2 se ocupa en el Gobierno.

De la población yucateca ocupada, el 61.6 por ciento labora en el sector terciario; 30.3, en el secundario y 17.2 en el primario.

Según sexo, el 66.4 por ciento de los varones son trabajadores subordinados y remunerados; 24.5 trabajan por cuenta propia; 5.5 son empleados y 3.6 trabajadores no remunerados. En el caso de las mujeres, los porcentajes son 63.9, 27.2 y 6.8%, respectivamente.

Formación de capital humano

Al entregar apoyos para la capacitación laboral y la generación de proyectos de autoempleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, aseguró que en Yucatán se continuará apostando por la formación de capital humano como elemento fundamental para elevar la producción y potencializar el crecimiento económico.

“Con estas acciones hoy reafirmamos el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de respaldar a la población que busca obtener ingresos dignos a través de un empleo o por cuenta propia, mejorando su nivel de vida”, indicó el funcionario luego de entregar los recursos por más de dos millones de pesos.

Castillo Ruz mencionó que se hace patente el esfuerzo de acercar a todas las comunidades los diferentes esquemas que resguardan el pleno derecho que tiene la ciudadanía al trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton