Crece la donación voluntaria de sangre en Yucatán

La respuesta de la sociedad a la campañas de concientización, principalmente de jóvenes, ubicó al estado en quinto lugar nacional.

|
Presentan Cuarto Maratón Internacional de Donación de Sangre a realizarse este octubre en Mérida, Valladolid y Tizimín. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) ha superado este 2014 la cifra de donantes voluntarios con respecto al año pasado en un cien por ciento, de manera que Yucatán se ubica ya en quinto lugar nacional en esta materia.

En 2013 se registraron 600 donantes voluntarios en todo el año y de enero a septiembre de 2014 ya se han contabilizado mil 200, por lo que las autoridades de Salud aseguran que esto se debe a la creación de una cultura de la donación voluntaria y se ha logrado salir de las paredes del Hospital General “Agustín O’ Horán”.

Martha Montemayor Curiel, jefa del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, señaló que el porcentaje de voluntarios es un 10 por ciento del total de donadores, lo que refiere un gran avance para todo el sector salud.

“Este año la respuesta de la población, sobre todo de los jóvenes, ha sido sobresaliente, me llena de satisfacción porque hemos podido ayudar a gente del Hospital O’Horán, del IMSS, del Hospital Regional de Alta Especialidad, hemos podido pasar más allá de las paredes del O’Horán”, subrayó.

Ayer la Embajada Mundial de Activistas por la Paz presentó el programa del Cuarto Maratón Internacional de Donación de Sangre. “En la sangre está la vida. Donando la Savia de la Vida”, que se desarrollará en las tres ciudades de Yucatán: Mérida, Valladolid y Tizimín.

Lo más leído

skeleton





skeleton