Se propaga epidemia de hepatitis

En la última semana, se registraron 42 casos más del tipo A.

|
La higiene de las manos es esencial para preservar la salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) se registraron 42 casos de hepatitis A en la última semana, con lo que suman 888 casos en lo que va del año. 

Mientras que de los casos de Enfermedades diarreicas agudas (Edas) se reportan 103 mil 488 desde principio de año.

De esta manera, estos dos padecimientos se mantienen al alza con respecto al 2012, cuando se habían presentado 231 casos de hepatitis A y 75 mil 907 de Edas, en el mismo periodo.

Ante esta situación, la enfermera responsable de Pláticas Preventivas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán,  Delfina Ramírez Estrella, explicó que la higiene de las manos no sólo es una poderosa arma contra el contagio de infecciones comunes, como el resfriado y la gripe, sino que también actúa contra otras de tipo diarreico, generadas por bacterias.

Por tanto, hizo un llamado a todas las personas que cocinan a que sepan que deben lavarse las manos antes de iniciar la preparación de cualquier guiso. El lavado debe ser con agua y jabón antibacterial, de preferencia.

“Es necesario tener las manos limpias, las uñas cortadas al ras y en caso del uso de uñas de acrílico, por cuestiones de cosmética estas deben ser cepilladas antes de iniciar un proceso de manejo de carne cruda o cocinada”, apuntó. 

Refirió que también es necesario lavarse las manos al tocar un animal y después de visitar y cuidar a una persona enferma, así como después de estar en contacto con artículos sucios.

Educación en sala de espera
  • Mientras esperan para ser atendidos, derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son capacitados para intensificar las medidas de higiene personal y evitar la proliferación de enfermedades virales.
  • Durante la plática abierta, que se les ofrece a los pacientes sobre el lavado de manos, se les hace ver que desafortunadamente, en  ocasiones, la gente no se las lava antes de comer y después de ir al baño, pese a que es de vital importancia para la salud y el arma esencial para prevenir enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton