Crece lucha por asegurar cupo en escuelas de Mérida

Colegios del oriente y poniente de Mérida, así como del centro de Kanasín, fueron cercados con sillas para apartar espacios.

|
Desde el primer día de clases de 2013 hacen fila en busca de cupo para sus hijos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La disputa por un espacio en las escuelas de Yucatán ha empezado. En el primer día de clases de 2013, varios planteles del oriente y poniente de Mérida registraron en sus entradas una larga fila de sillas y de padres de familia que buscan “amarrar” un espacio para sus hijos en esos colegios, lo que ha generado un nuevo problema: zonas sucias.

Al retorno de más de 580 mil estudiantes en la entidad, desde preescolar hasta posgrados, se sumó una gran actividad de tutores, pese a que el proceso de preinscripciones se realizará del 1 al 15 de febrero.

Desde la semana pasada en el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega”, de Ciudad Caucel, fueron encadenadas sillas a la entrada, lo cual ayer se incrementó a partir de las 8 de la mañana.

Lo mismo sucedió en otras zonas de la ciudad, incluso, esta situación se extiende a colegios de Kanasín, donde padres de familia, con silla en mano, acudieron a las puertas de escuelas del nivel preescolar para asegurar el cupo de sus hijos.

María González Baas, quien junto con unas 35 madres de familia se apostó a las puertas del jardín de niños “Galileo Galilei”, del centro de Kanasín, indicó que pese a que la dirección del plantel afirma que habrá cupo para todos, no se confía y monta guardia.

“No nos han dicho cuántos alumnos entrarán. Nos dicen que sí podrán ingresar pero, por si acaso, mejor trajimos nuestras sillas”, detalló.

Afirmó que no se retirará de la escuela sino hasta el 1 de febrero, aún haya lluvia o pase malas noches.

La directora de ese plantel, Ivette Rodríguez Manrique, indicó que hay seguros 100 cupos en el plantel, y “el día de las preinscripciones, para respetar el esfuerzo de los padres de familia, otorgaré fichas, y en caso de que les falten documentos, podrán separar su espacio durante cierto tiempo”.

Situación similar sucede en el kínder “El Niño Campesino”, también del centro de Kanasín, en donde la fila la forman 11 madres en silla y otro tanto de pie.

En este colegio, la directora Lucía Herrera Herrera indicó que el cupo será de 50 ingresos, ya que se trata de un plantel pequeño.

El valor de la ubicación

  • La fuerte demanda por un cupo en las escuelas del nivel preescolar del centro de Kanasín se debe a su ubicación, consideran las directoras de esos planteles.
  • El fenómeno de alta demanda de espacios en escuelas se registra principalmente en el poniente y oriente de Mérida, pero también en Kanasín.

Lo más leído

skeleton





skeleton