Crece movimiento portuario en Progreso

El puerto yucateco está entre los tres del país con más movimiento, según el último ranking de la Cepal en 2013.

|
Progreso solo estuvo por debajo de Mazatlán y Lázaro Cárdenas como puertos de México con más movimiento, según la Cepal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉXICO, D.F.- El puerto de Progreso ha sido junto con otros tres del país los que le han registrado un alza de acuerdo con el último Ranking de Movimiento Portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2013.

De siete puertos mexicanos, tres registraron decrecimiento en el movimiento de carga; Mazatlán y Lázaro Cárdenas encabezaron la lista, de acuerdo con este ranking. De las terminales mexicanas, el puerto que menor carga movió fue Mazatlán, al reportar una caída de -28.4 por ciento, al registrar el movimiento de 28 mil 94 TEUs (unidades de medición estándar equivalentes a contenedores de 6.25 metros), mientras que en 2012 movilizó 39 mil 263.

Lázaro Cárdenas, en Michoacán, movió 191 mil 594 TEUs menos, lo que le representó un descenso de -15.4 por ciento.

El puerto de Ensenada, en 2012 movió 131 mil 54 TEUs y en 2013, movió 131 mil 54 TEUs, lo que representó una decrecimiento de -6.7 por ciento.

De acuerdo a la Cepal esto fue efecto de la desaceleración del comercio exterior en América Latina y el Caribe; en 2013 la actividad portuaria creció sólo un 1.7 por ciento.

Puertos con crecimiento

El puerto de Manzanillo  reportó un crecimiento en el movimiento de carga de 7.8 por ciento, fue uno de los que más creció de entre las 80 terminales de la región, ubicándose en el quinto lugar, el puerto de Colón en Panamá fue el que más contenedores movió, pero reportó un descenso de -4.1 por ciento.

Otro puerto que registró crecimiento fue, Veracruz que incrementó su movimiento 7.6 por ciento, al mover 866 mil 966 TEUs.

Altamira en Tamaulipas creció apenas 3.3 por ciento, al movilizar 597 mil 760 TEUs.

Y en último lugar el Puerto Progreso, el cua registró un incremento de 1.1 por ciento, en el movimiento de su carga.

Lo más leído

skeleton





skeleton