15 de Agosto de 2018

Yucatán

Crece sector de atención médica en farmacias

Se instalan en colonias y fraccionamientos, incluso en supermercados.

En Mérida son tres las principales cadenas de farmacias que brindan servicios de orientación médica. (SIPSE)
En Mérida son tres las principales cadenas de farmacias que brindan servicios de orientación médica. (SIPSE)
Compartir en Facebook Crece sector de atención médica en farmaciasCompartir en Twiiter Crece sector de atención médica en farmacias

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El auge de las consultas médicas a precios módicos –entre 35 y 50 pesos– en consultorios anexos a sucursales de cadenas farmacéuticas ha impacto en los ingresos de los médicos especialistas en Medicina Familiar.

Un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que mensualmente en México alrededor de 10.6 millones de personas acuden a estos locales, superando incluso al número de pacientes que van al ISSSTE o al IMSS.

“Definitivamente esto ha devaluado mucho el esfuerzo del médico porque las consultas en estos lugares se cobran a muy bajo costo. Hay especialistas que no tienen empleo y tienen que trabajar en esos lugares, eso ha devaluado la personalidad del médico”, afirmó Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

También te puede interesar: ¡Aguas! Fraude por 'supuestos' representantes de financieras

En Mérida son tres las principales cadenas de farmacias que brindan servicios de orientación médica, cobran 40 pesos por esta atención y una la otorga de manera gratuita. Sin embargo, cada vez son más las farmacias que se instalan en colonias y fraccionamientos de la ciudad que cuentan con consultorio médico anexo.

Incluso una cadena de supermercados, tiene consultorio médico en algunas de sus sucursales fuera del centro de la capital yucateca. Este servicio finalmente forma parte de una estrategia empresarial que deja a las farmacias más ganancias con la venta de sus productos. Hasta antes de 2005, cuando las cadenas farmacéuticas no acaparaban todo el mercado de la salud, los consultorios de los médicos familiares no resentían tanto su impacto financiero como ahora.

La Cofepris estima que de 2011 a la fecha ha habido un incremento del 130 por ciento en la instalación de consultorios médicos anexos a farmacias. “La mayoría de las personas prefiere acudir a estos consultorios en los que no debe esperar todo el día para ser atendido, como ocurre en las clínicas del Sector Salud y por el que no deben desembolsar más de 50 pesos por la consulta.

En sí esto es lo que afecta a los médicos familiares que han mantenido un consultorio por años. Muchas veces se ven obligados a reubicarlo, bajar sus precios e incluso cerrarlo”, expuso Marín Campos. Agregó que ante los gastos que implica mantener un consultorio privado, los médicos no pueden disminuir el costo de la consulta en 40 o 50 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios