Cuando las abuelas se convierten en mamás de su nietos

Muchas de ellas no eligieron libremente regresar al escenario de la crianza y la educación, sino que fue impuesto por las circunstancias.

|
Se generaliza la tendencia de que las abuelas se hagan cargo de los nietos porque ambos padres de los niños trabajan. (aldiatx.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Platicando con los abuelos acerca del Día de la Mujer que –por cierto- lo celebramos este domingo, les comentaba que en nuestros días hay una generación de mujeres -entre los 50 y 60 años- que tras de haber terminado de crecer y educar a sus propios hijos están volviendo a ser mamás, ahora de sus nietos. Algunas de tiempo parcial, otras de tiempo -más que- completo.

El asunto se complica al considerar, entre otros, dos elementos:

1º Que esta generación de jóvenes abuelas –en buena parte- no eligió libremente regresar al escenario de la crianza y educación, sino que fueron situaciones de necesidad, en algunos casos muy complejas, las que las orilló a asumir de nuevo esos roles maternos.

2º Además, esta tendencia cada día más generalizada, choca con la idea que emerge con mucha fuerza a finales del S. XX, de que la mujer tiene todo el derecho de irse liberando de las labores domésticas conforme sus hijos crecen y van dejando el nido -idea del todo justa y sana- con la principal finalidad de tener más tiempo para disfrutar en lo que ellas consideren más conveniente y compartirlo con quien ellas decidan hacerlo. Pero, al regresar al escenario de la crianza y educación –ahora por los nietos- dicha liberación se retrasa para ellas, en el mejor de los casos, entre 10 y 15 años y en muchos otros, la liberación llega demasiado tarde.

En este fenómeno -como en toda realidad humana- nos topamos con ventajas y riesgos. Analicemos –brevemente- lo que ocurre al respecto con los tres actores involucrados:

1. Los papás biológicos

a) Ventaja. Pueden trabajar con más libertad y tranquilidad al ser la abuela quien cuida a los hijos.
b) Riesgo. Pretender liberarse de la responsabilidad de acompañar a sus hijos en su proceso de crianza, educación y desarrollo. 

2. Los nietos

a) Ventaja. Aprender buenas costumbres y sólidos valores a través del experimentado ejemplo, diálogo y convivencia cotidiana con la abuela.
b) Riesgo. Perder a sus padres biológicos como tales, ya que pueden llegar a verlos más como simples amigos o compañeros que como papás. Además, existe la posibilidad de perder a su abuela como tal, ya que ésta se relaciona con sus nietos más como mamá que como abuela. Recordemos que ‘maternidad’ y ‘abuelidad’ son roles esencialmente distintos.

3. La abuela, mamá adoptiva

a) Ventaja. Convivir cotidianamente con los nietos suele ser para ella una fuente de alegría y de entusiasmo renovado por la vida.
b) Riesgo. Perder el rol de abuela por la necesidad de comportarse como mamá. Cansancio físico y emocional por un exceso de responsabilidades y actividades (extemporáneas) que realiza en la crianza, educación y cuidado de los nietos.

Sugerencias: 

Buscar el equilibrio y el bienestar para los tres actores en esta escena tomando en cuenta que:

  • Los responsables –humana, moral y legalmente- de criar y educar a los hijos son los papás, no la abuela.
  • Son los papás biológicos quienes deben invertir más tiempo y esfuerzo –reales- en el acompañamiento y cercanía con los hijos. La abuela ya lo hizo con sus propios hijos.
  • La abuela apoya, no suple a los papás. 

-------

Les mando un abrazo con admiración y afecto a todas esas heroínas que portan con dignidad y orgullo las tres estrellas de toda mujer que es hija, mamá y abuela. Antonio Alonzo. Correo electrónico, [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton