Campesinos cosechan un maíz de calidad 'superior' al tradicional

Alrederor de 20 mil productores de 90 municipios tendrán este grano con alto valor proteínico y rendimiento superior al grano tradicional.

|
Se puso en marcha la cosecha de maíz en la unidad de producción Paknal Agroindustrias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 20 mil productores yucatecos de 90 municipios del Estado recibirán semillas de maíz certificadas de las variedades “Sac Beh” (blanco) y “Chichén Itzá” (amarillo), las cuales tienen un alto valor proteínico y un rendimiento superior al grano tradicional.

En gira de trabajo por Sucilá y Tizimín, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer la cosecha de esas especies en la unidad de producción Paknal Agroindustrias y entregó más de mil paquetes de aves de traspatio, así como acciones de vivienda dentro del programa de combate al hacinamiento “Un cuarto más”.

El proyecto de generación de semilla de maíz, certificada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, empresarios, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Fundación Produce Yucatán.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que estos apoyos representan una gran ayuda y múltiples beneficios para quienes los reciben, pues con ello se contribuye a mejorar sus condiciones de vida y alcanzar un mayor bienestar.

“Por eso seguimos adelante, que no nos preocupe que hay quien lo critica, porque a lo mejor el que lo critica es que no lo necesita, pero nosotros trabajamos para quien sí lo requiere”, expresó tras anunciar que bajo la recién lanzada estrategia de infraestructura social básica denominada Mejorar, una de cada cuatro familias de Sucilá recibirá este año algún apoyo para la optimización de sus viviendas.

Acompañado del alcalde de la demarcación antes mencionada, Diego Lugo Interián, el Gobernador también entregó obras de pavimentación de calles en la cabecera e inauguró una planta potabilizadora y purificadora de agua en esa misma población, acciones que se realizaron con recursos del Ayuntamiento.

Posteriormente, el mandatario estatal realizó un recorrido por la mencionada unidad de producción en Tizimín, donde se informó que ambas variedades de maíz cuentan con un alto valor alimenticio y su rendimiento es superior a la semilla tradicional, ya que permite cosechar de 300 a 600 kilogramos por hectárea, mientras que la certificada alcanza hasta las 2.5 toneladas por la misma área.

Combaten carencias

  • Combaten carencia alimentaria y rezago habitacional en Yucatán.
  • Niños de una charanga recibirán instrumentos para seguir promoviendo la música tradicional.

Con potencias

En Yucatán la producción de maíz en el sistema tradicional de roza-tumba-quema, bajo condiciones de temporal y con variedades criollas de grano normal, tiene bajo potencial de rendimiento y deficientes en los aminoácidos lisina y triptófano.
Por ello, la formación de maíz de características criollas con mayores rendimientos y de calidad proteínica toma relevancia.

El mejoramiento genético realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para este sistema de producción permitió la generación de dos variedades de maíz con calidad proteínica: “Chichén Itzá” (amarillo) y “Sac Beh” (blanco).

Estos materiales presentan un contenido de lisina y triptofano superior en un 50 por ciento al de los maíces criollos normales, y un rendimiento factible de obtener superior a las 2.5 toneladas por hectárea en suelos donde se realiza la siembra de maíz en la milpa.

El logro científico es el resultado de un proyecto que se inició en 1998 en el sitio experimental Uxmal y son las primeras variedades criollas mejoradas conversas a calidad proteínica.

Ven resultados de proyecto de transferencia tecnológica

La Secretaría de Desarrollo Rural señaló que para obtener las primeras cien toneladas de maíz mejorado, el Gobierno del Estado impulsó un proyecto de transferencia tecnológica con el empresario Benjamín Paredes Camino, quien incursionó en el sector agropecuario con éxito y destinó una superficie de sesenta hectáreas en su rancho de Tizimín a la producción masiva de las semillas del grano yucateco.

Héctor Torres Pimentel, investigador del Inifap, señaló que la principal bondad de la semilla “Sac Beh” es su alto contenido proteínico, de modo que se avanza en los planes de elevar la producción de maíz en las milpas y al mismo tiempo atacar la desnutrición infantil.

Agregó que en Yucatán la formación de maíz de características criollas con mayores rendimientos y de calidad proteínica toma relevancia porque esa producción se obtiene con el sistema tradicional de roza-tumba-quema, bajo condiciones de temporal, con variedades criollas de grano normal de bajo potencial de rendimiento y deficientes niveles de los aminoácidos lisina y triptófano.

Indicó que esas dos variedades de maíz son de ciclo intermedio tardío y poseen características innatas de los granos criollos que les permiten su adaptación a las condiciones del sistema tradicional de roza-tumba-quema.

En el evento de ayer se destacó la importancia de producir en el Estado las semillas que necesitan los milperos yucatecos, pues de esa manera se generan más fuentes de empleo y también recursos.

Con estas semillas se tienen resultados concretos de una transferencia tecnológica gracias a la suma de voluntades, pues con el apoyo del Gobierno del Estado y la participación empresarial se llevó el fruto de la investigación al campo.

El proyecto es alentado con recursos de un convenio con el Ejecutivo del Estado. Los investigadores sostienen que la producción de semilla de maíz es trascendente porque genera independencia del grano.

Así, Yucatán no tiene que comprar el grano a empresas trasnacionales; otro punto positivo es que se genera semilla no sólo para los yucatecos sino que se puede vender a otros estados. 

Siembran en oriente variedad certificada

Cientos de campesinos del oriente del Estado recibieron el año pasado las primeras 14.5 toneladas de las 100 toneladas de semilla de maíz certificada “Sac Beh”, una variedad de alto rendimiento y mayor valor nutricional, con la que se siembran más de siete mil hectáreas.

Se trata de la semilla mejorada que fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), campus Mocochá, y cultivada en la Unidad de Producción “Paknal” de Tizimín, a fin de obtener más de 100 toneladas de la simiente que se sembrará en una superficie de más de siete mil hectáreas.

El Gobierno del Estado entregó las semillas con el inicio del ciclo agrícola, para aprovechar la llegada de las lluvias y para preparar los cultivos, más aun cuando los productores ya contaban con sus herramientas e insumos que obtuvieron del programa Peso a Peso y estuvieron listos para cultivar sus milpas.

Para alcanzar esa meta, se entregaron 100 toneladas de la semilla “Sac Beh”, lo que permitió beneficiar a mayor número de productores de maíz, particularmente a los de autoconsumo. 

De acuerdo con el Inifap, el “Sac Beh” es un fruto de la tecnología yucateca, que rinde más en producción y en calidad proteínica. El salto tecnológico permitirá dejar atrás el cultivo de bajo rendimiento, de 800 kilogramos por hectárea, para pasar a otro de alto rendimiento, de 200 toneladas por hectárea.

La variedad “Sac Beh” produce más y permite obtener una cosecha de maíz con un 50 por ciento más de valor proteínico, lo que contribuirá a mejorar la nutrición de la población rural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton