Crecen los empleos en Yucatán: Inegi

Señalan que el sector de servicios y comercio tuvo el mayor aumento, seguido de la industria extractiva y de la transformación.

|
En 2013 creció el número de plazas laborales formales en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fue una de las 10 entidades del país que registró el año pasado mayor incremento en cuanto a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando el promedio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reveló que el crecimiento en la creación de plazas laborales formales fue del 4.3 por ciento con respecto a 2012.

Es decir, el Estado se ubicó por encima de la media nacional, que tuvo un crecimiento del 2.7 por ciento en la formación de nuevos empleos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo también reveló que en noviembre pasado la tasa de desempleo en Yucatán era de 2.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Incluso, fue la tercera más baja del país, por arriba de Campeche, con el 2.47 por ciento, y Guerrero, con el 2.77 porcentual de su PEA.

De acuerdo con el Inegi, el sector de servicios y comercio, actividad económica preponderante en Yucatán, tuvo el mayor crecimiento. En segundo lugar está la industria extractiva y de la transformación, y del sector de comunicaciones y transportes.

El sector agropecuario tuvo un retroceso en cuanto a personas que se dedican a esa actividad.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, en las 11 ferias del empleo efectuadas en el último trimestre de 2012 y todo 2013, se invirtió 867 mil 657 pesos, en las cuales se ofertaron cuatro mil 221 vacantes y se colocaron a tres mil 222 personas, es decir, el 76.3 por ciento.

Analizan al SNE

Para dar seguimiento a los programas que operan las instancias relacionadas al trabajo en el país, ayer se inauguró en Mérida la XXXV Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

A nombre del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, agradeció a la coordinación general otorgar a Yucatán la sede del encuentro.

“En medio de esta reunión se abren espacios privilegiados que nos permiten analizar, revisar y dar seguimiento a los programas que opera el SNE a partir del intercambio de experiencias que cada director ha desarrollado en su Estado, fortaleciendo así las estrategias que generan el crecimiento económico del país”, señaló.

Detalló que el evento servirá como marco para conocer las estrategias de fortalecimiento de las acciones de vinculación y sensibilizar al personal que atiende al público, haciendo énfasis en la inserción laboral para personas con discapacidad y adultos mayores.

El coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Muñoz Oscós, destacó que durante 2013 se colocó a más de un millón 400 mil personas en una vacante productiva, más del 30 por ciento de la meta propuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton