Crece Mérida a un ritmo desenfrenado por todos lados

Desarrollo Urbano autorizó construcción de 19 zonas habitacionales y edificación de 3,117 casas unifamiliares.

|
La ciudad de Mérida se expande en los cuatro puntos cardinales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El crecimiento de Mérida no detiene su ritmo acelerado, al grado que en el último año, la Dirección de Desarrollo Urbano autorizó 19 desarrollos habitacionales, con 18 mil 468 viviendas, para un total de 66 mil 489 habitantes. Además, autorizó la construcción de tres mil 117 casas unifamiliares, según detalló ayer el titular de esa dependencia, Federico Sauri Molina.

En ese lapso se reporta un crecimiento mayor al usual en los siguientes rumbos: al norte, con ampliaciones de los fraccionamientos Las Américas, Las Fincas y Altabrisa. Al oriente con el fraccionamiento Los Héroes y  Gran San Pedro Cholul. Al poniente, con Ciudad Caucel y Ciudad Caucel II. Y, en el Sur, con Las Joyas, Las Margaritas y Diamante.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el funcionario, de septiembre de 2012 al cierre de julio pasado, esa dirección atendió 13 mil 393 trámites de autorizaciones; dos mil 866 para uso de suelo (comercios, servicios, bancos y equipamiento, escuelas y hospitales) y dos mil 792 terminaciones de obras diversas.

Se autorizaron tres mil 739 licencias de construcción, de las cuales tres mil 117 corresponden a nuevas viviendas unifamiliares, que cumplieron con los permisos de construcción y de servicios básicos como luz, agua, drenaje y pavimentación, principalmente de expansión habitacional que se registra después del Periférico, en la parte que va del nororiente al norponiente. Principalmente son lotes urbanos.

Explicó que es difícil tener certeza de la propiedad de la tierra y la regulación en cuanto a las construcciones que hay en la ciudad, por lo que el municipio iniciará un censo este año para conocer mejor la realidad urbana, sobre todo en esa parte. 

También se registraron 21 licencias de urbanización, tres mil 614 viviendas de fraccionamientos para 11 mil 203 habitantes, además se entregaron 22 fraccionamientos como segundas etapas y secciones para 19 mil 947 personas.

El funcionario comunicó que el crecimiento de la ciudad ocurre principalmente de tres maneras, una son los desarrollos habitacionales de viviendas de diferente costo, desde la económica hasta la residencial; la segunda, que también es común, es la edificación en lotes.

Tierras ejidales
  • Es difícil saber el número de los terrenos ejidales que se han vendido porque no están cerca de alguna vía pública, además que eso impide el acceso a los servicios básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton