Industria impulsa economía de Yucatán

Según el Inegi, al cierre de 2016 creció 5.6 por ciento.

|
El sector industrial de Yucatán impulsó el crecimiento económico de la entidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La economía en la entidad mantiene una tendencia favorable: durante el período octubre-diciembre de 2016, creció 5.6 por ciento, el mejor cierre de año en una década.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al último intervalo del año pasado, publicado el 27 de abril.

En total, el desarrollo anual de Yucatán se colocó en casi cuatro por ciento, lo que le permite estar entre las 10 entidades con mayor crecimiento en la materia.

Suman 36 meses con esta tendencia positiva, ya que en 2014 y 2015 también se se superó el tres por ciento.

Empresarios de Houston se chuparon los dedos con cochinita pibil. Lee la nota

El sector que más auge reportó fue la industria, el motor del desarrollo económico durante 2016, pues avanzó 14 puntos porcentuales durante el período octubre-diciembre de ese año.

Además, su acumulado anual alcanzó un histórico 9.2 por ciento, el mayor crecimiento industrial del que se tiene registro en Yucatán, sostenido por el aumento del 11.5 por ciento del ámbito manufacturero, que se ha mantenido en el primer lugar a nivel nacional por 10 meses seguidos.

 

Este ritmo también se ha reflejado en las actividades primarias y las de servicios, comercio y turismo, las cuales durante 2016 estuvieron al alza, pues reportaron un incremento del 2.6 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En términos particulares, el esfuerzo conjunto de los productores y autoridades permitió al campo yucateco crecer un 5.8 por ciento en el segundo semestre de ese año. 

El turismo mostró cifras históricas, pues más de un millón 940 mil pasajeros utilizaron el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” y tres millones 120 mil turistas visitaron alguno de los paradores de la entidad, lo que significó un aumento de 900 mil personas respecto a 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton