Solo Nayarit y Sinaloa crecieron más que Yucatán: Inegi

La dependencia destaca el crecimiento económico de la entidad entre abril y junio del año en curso.

|
Yucatán se ubica como la tercera con mayor avance económico en el segundo trimestre de 2016, de acuerdo al Inegi. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fue el tercer estado con mayor crecimiento económico durante el periodo que abarca de abril a junio del presente año, según fue publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaees).

Según estos datos, el territorio avanzó un 4.1 por ciento durante dicho trimestre con respecto al primer trimestre de 2016. Solamente Nayarit y Sinaloa consiguieron un adelanto mayor, informa el Gobierno estatal.

En específico, el segundo trimestre tuvo un resultado prácticamente dos puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional de 2.47 por ciento en la comparativa anual.

El mayor avance fue mostrado por el sector secundario, que alcanzó los 9.3 puntos porcentuales, ubicándose en la quinta posición a nivel nacional y más de ocho puntos porcentuales por encima del incremento nacional del uno por ciento.

En el acumulado, el sector industrial ha tenido un alza de un ocho por ciento, pues este segundo trimestre se presentó un adelanto respecto a los 6.7 puntos porcentuales que la industria caminó durante el periodo de enero a marzo.

A la vez, Yucatán se mantiene como la entidad con el mayor crecimiento manufacturero a nivel nacional, alcanzando el 13.5 por ciento durante el primer semestre del año.

El sector primario también mostró un buen desempeño, recuperándose después de haber iniciado el año con una pequeña caída del 1.5 por ciento y alcanzando el décimo mayor aumento a nivel nacional, con un 4.6 por ciento. Esto indica que el sector agropecuario muestra síntomas de recuperación.

Producto a producto

Los cítricos, la carne de cerdo, el huevo para plato, la miel y el pulpo fueron algunos de los productos que impulsaron a este rubro, siendo además bienes en cuya producción Yucatán es un estado líder a nivel nacional.

El sector terciario, conformado por los servicios y el área comercial, incrementó un 1.5 por ciento según el previamente mencionado Indicador.

Al sumar los primeros dos trimestres del año, el estado presenta un crecimiento acumulado del 3.7 por ciento, superando incluso el buen cierre de año que se mostró durante 2015, que concluyó con un alza del 3.58 por ciento.

Empleo

Este avance económico sostenido ha permitido impulsar de forma importante la creación de empleos formales en Yucatán, ya que durante los seis meses del año fueron registrados nueve mil 273 nuevos puestos, lo que es una cifra sin precedente para el mismo periodo en más de 10 años.

Según información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los 48 meses que lleva la administración de Rolando Zapata Bello, más de 51 mil trabajos formales han sido establecidos gracias a las condiciones económicas de la entidad. Esta cifra es ya prácticamente igual a los que fueron generados durante los 134 meses que duraron las dos administraciones gubernamentales previas.

Durante el primer semestre de 2016, podemos ver que el crecimiento económico del estado avanza, y se encuentra acompañado de un desarrollo histórico en la creación de empleos formales.

Lo más leído

skeleton





skeleton