Reportan un evidente crecimiento industrial en Yucatán

En el tercer trimestre de 2015 las actividades del sector crecieron 5.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

|
Consideran que la industria genera empleos bien remunerados. Yucatán fue superado por Guanajuato, donde se ubican las mayores plantas automotrices. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese al impacto del dólar a la industria yucateca, durante el tercer trimestre de 2015 las actividades industriales crecieron 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, por lo que Yucatán se ubicó entre los 10 estados con mayor crecimiento a nivel nacional.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geogracía (Inegi) la entidad superó en crecimiento industrial y manufacturero a estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, mismos que antes eran referencia nacional en el tema de industrialización.

El secretario técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, destacó que durante el tercer trimestre del año pasado el crecimiento industrial yucateco tuvo buenos resultados.

“Es de destacar nuestro segundo lugar nacional de crecimiento industrial, sólo por debajo de un estado totalmente industrializado, como Guanajuato, donde se encuentran las mayores plantas automotrices del país”, indicó.

Resaltó que se está en el rango de estados como Colima, Zacatecas, Jalisco; “es decir, que tienen industrias muy fuertes y Yucatán ya entra en esos niveles de crecimiento en el sector  manufacturero”.

Y es que la lista del Inegi de los cinco estados en que más creció la actividad manufacturera durante 2015 la encabeza Guanajuato con 12.9 por ciento, seguido de Yucatán con 11.2 por ciento, en el tercer lugar se encuentra Colima con 10.5 por ciento, Baja California con 10.2 por ciento y Tlaxcala con 10.1 por ciento.

Cortés González destacó que las empresas manufactureras son las que mayor y mejor empleos pagados generan en la entidad, por eso la importancia del crecimiento de este sector.

“La industria manufacturera es la que genera los empleos mejor pagados y de mayor calidad, además de que son estables; en este sentido, el crecimiento de la industria es muy importante para la entidad y los niveles de bienestar de los yucatecos”, aseveró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton