Mérida 'se come' a tres municipios vecinos

La mancha urbana de la ciudad ya alcanzó a los municipios conurbados de Conkal, Kanasín y Umán.

|
Se preparan proyectos para construir entre cinco mil y siete mil viviendas de alto poder adquisitivo fuera de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María del Mar Boeta/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La ciudad proyecta para los próximos años un crecimiento que irá del poniente al nororiente, principalmente después del Periférico, por lo que se requerirá contar con reglas acordes a la demanda de vivienda y servicios.

Ante este panorama, es prioridad integrar la demanda de servicios en dicha franja en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Mérida 2040, señaló el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos.

Se debe establecer, dijo, qué tipo de comercios pueden operar en las zonas, sin que afecten al vecino o la vialidad. 

Mientras tanto, la mancha urbana de Mérida ya alcanzó a los municipios conurbados de Conkal, Kanasín y Umán con fraccionamientos de vivienda económica y avanza hacia Progreso con nuevas áreas residenciales y establecimientos de lujo.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán indicó que con base en la Asociación de Bancos de México, durante este año se construirá un promedio de dos mil 900 viviendas residenciales, tanto verticales como horizontales en Mérida, cifra similar a la del año pasado, y que el reporte anual del crecimiento de este rubro es de tres por ciento.

Agregó que la mayoría de las residencias se edifican en el trayecto que va de Dzityá a Cholul, que pertenecen a Mérida, y de ahí avanzan hacia Progreso.

También informó que se preparan proyectos para construir entre cinco mil y siete mil viviendas para alto poder adquisitivo; además, se ofrecen lotes con servicios donde cada quien puede construir su casa. 

El presidente local de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, precisó que para adquirir estas propiedades se puede acceder a créditos bancarios por cuatro millones de pesos, en promedio.

En la capital yucateca, luego de varios meses de trabajo, el Plan de Desarrollo Urbano está casi listo.

Mal repartidos 
  • Por su parte, Karam Espósitos señaló que el objetivo es regular el funcionamiento de la ciudad en los próximos años, ya que han detectado que existe un problema de dispersión de crecimiento.
  • Explicó que la ciudad tiene la misma mancha urbana de Guadalajara, pero con una población que es la quinta parte de esa región tapatía, lo que encarece los servicios y genera problemas para dotarlos.
  • Precisó que han revisado incluso cada calle de la ciudad y han encontrado vacíos urbanos que pueden ser redensificados, evitando el crecimiento de la ciudad al rezonificar y establecer áreas que en el futuro tengan un crecimiento más ordenado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton