Mínimo el crecimiento de la industria de la construcción en 2018

Se prevé que solamente habrá un crecimiento del dos por ciento, sin embargo, el ramo se mantiene estable.

|
A pesar de todo, los constructores se muestran optimistas en cuanto a las obras de gobierno. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que este año se considera un periodo “corto” de Gobierno y además durante el primer semestre con motivo de las campañas hay una “veda electoral”, el sector de la construcción confía en que el sector crecerá un dos por ciento al finalizar el año.

El panorama es optimista debido que hasta el momento el precio de los insumos, como el cemento, se ha mantenido estable.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, Luis Eduardo Castillo Campos, señaló que este año se puede catalogar como “regular” y se espera el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, pues no han ocurrido cambios “bruscos” en la economía y todo se ha mantenido en “rumores”.

A principio de año, Castillo Campos informó que casi al finalizar 2017 el sector privado había invertido más de 8 mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, por lo que este año esperan mejorar, pero el problema en que se enfrentan al lento crecimiento del sector.

Retrasos del Gobierno 

Consideró que el 80 por ciento de las empresas socias no tienen un importante crecimiento debido a que hasta el momento los recursos para las obras de gobierno en general fluyen con lentitud.

“Cuando los planes de pago se extienden demasiado los presupuestos no pueden ser suficientes para que la empresa ‘salga’; en ocasiones esto se debe a los retrasos del gobierno”, dijo.

“A veces los atrasos son de tres o cuatro meses, pero muchas veces el dinero con el que se trabaja no es propio sino prestado y eso genera interés. En una obra se estima el 25 por ciento para gastos indirectos, como fletes y seguro de obras; también incluyen las ganancias pero si se alarga la obra no serán suficientes las ganancias”, señaló.

Yucateco recibe premio de manos del presidente Peña Nieto

“Lo que ha tenido de común denominador este año y los anteriores es que no es suficiente el margen de ganancia para que las empresas crezcan, han tenido trabajo, han podido mantener su planta laboral pero no oportunidad para tener un poco más de ingresos”, precisó.

Expresó que la cámara y las propias empresas están enfocadas a que este “ideal” se logre, por lo que apuestan a la capacitación, certificación y erradicar el pensamiento que ya no estamos en un “pueblo”, y ser competitivos ante todo lo nuevo que llega.

Lo más leído

skeleton





skeleton