Reposición de credenciales vigentes, hasta el 20 de junio

Si por alguna razón se extravía, roban o se daña la credencial, el titular aún puede acudir a algún módulo del RFE para solicitar un duplicado.

|
Si por alguna razón se extravía, roban o se daña la credencial, el titular aún puede acudir a algún módulo del RFE para solicitar un duplicado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Rumbo al 1 de julio, si la credencial de elector está vigente, pero por alguna razón se extravía, roban, o se daña, el derecho a votar no se pierde, ya que el titular puede acudir a algún módulo del Registro Federal de Electores (RFE) del INE para solicitar un duplicado, destacó el vocal ejecutivo de ese organismo, Eliézer Serrano Rodríguez.

En entrevista, el funcionario federal señaló que en este proceso electoral, por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se modificaron varias fechas relevantes para solicitar la credencial de elector; en enero se les dio 15 días más y se determinó que los duplicados de las identificaciones vigentes se puedan solicitar hasta el 20 de junio, porque han reducido a nueve días naturales el tiempo de reimpresión de la mica.

“Las personas que extravíen la credencial y el documento esté vigente pueden acudir a los módulos a solicitar una reposición. No habrá cambio de domicilio o una nueva fotografía, sino un duplicado. La credencial que se les expida tendrá los mismos datos que la reportada como extraviada, es una reimpresión”, señaló y añadió que ese plazo se fija porque este es un año electoral.

Algunos ciudadanos solicitan que en la mica se omita la lectura a simple vista del domicilio

Entrevistado sobre una supuesta certificación que emite el INE de la credencial de elector, el funcionario aclaró que ellos no tienen la facultad de certificar documentos, lo que hacen es expedir la identificación, lo que podrían hacer es poner por escrito a solicitud del interesado que el trámite de expedición de la nueva mica está en proceso, pero nada más, no se trata de una certificación.

Serrano Rodríguez pidió tener cuidado con ese tipo de señalamientos, ya que si bien puede ser una interpretación que las personas le den a ese trámite, no existe como tal.

El entrevistado explicó que la credencial de elector es un documento que contiene al menos 16 medidas de seguridad para inhibir su falsificación y que ayudan a garantizan su confiabilidad; tiene elementos realizados con tinta ultravioleta perceptibles con luz negra, así como diseños guilloche que resultan difíciles de imitar.

El INE aplica la ley de protección de los datos personales en el manejo de la información de los ciudadanos que solicitan esa identificación oficial, ya que además de su nombre y domicilio también se incluye el registro de huellas. Cabe señalar que algunas personas han solicitado que en sus identificaciones se omita la lectura a simple vista de su domicilio, que es un derecho que tienen.

2

Lo más leído

skeleton





skeleton