Ya no hay dinero para municipios

El secretario de Administración del Gobierno del Estado descarta que se puedan financiar proyectos adicionales de ayuntamientos.

|
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer, declaró que no hay recursos para obras extraordinarias, sino solo para las presupuestadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  No hay recursos programados para financiar obras extraordinarias, manifestó ayer el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi al descartar la posibilidad de financiar proyectos adicionales de los ayuntamientos de la entidad.

El funcionario dijo que hasta el momento ningún presidente municipal ha solicitado algún préstamo o crédito al Gobierno del Estado.

“No tenemos presupuesto para eso, no tenemos dinero para créditos, todo está presupuestado y repartido de acuerdo a como se presupuestó y se aprobó en el Congreso del Estado”.

En este sentido el funcionario agregó: los proyectos que están programados para los municipios son de acuerdo a las participaciones federales que les vaya llegando, es lo que tiene que ver con lo que al estado le toca hacer, y ya de acuerdo a las gestiones que se hagan ante la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores les llegan algunos recursos adicionales para obras, pero esos no están en manos del estado”.

El secretario de Administración y Finanzas agregó que uno de los proyectos que impulsarán este año dirigido a los ayuntamientos de Yucatán, es la capacitación en temas del sector, la cual se aplicará en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En este contexto explicó que los asuntos prioritarios para la formación son el manejo de finanzas; la operación de las obras públicas a su cargo; que cumplan con la reglamentación; que capturen las acciones en el sistema federal para que obtengan la aprobación; que se fortalezcan para que puedan captar recursos; obtener impuestos y luego puedan tener el retorno correspondiente y el timbrado de la nómina para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueda regresarle al ayuntamiento la parte del ISR, entre otros.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que la administración estatal solicite acceder a recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario estatal declaró que por el momento no buscarán la adopción de esa vía. “Por el momento no, todavía no tenemos nada de eso”, manifestó Dájer Abimerhi.

Claves

  • La Secretaría de Administración y Finanzas tiene en sus atribuciones establecer y difundir las normas, políticas, lineamientos, programas y manuales para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Asimismo es facultad elaborar el anteproyecto de Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Llevar la contabilidad de la Hacienda Pública del Estado, ejercer el control presupuestal, regular el gasto público y evaluar el ejercicio de los egresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton