En Mérida incineran a uno de cada 10 difuntos

En 2015 el servicio se aplicaba al 6.5 % de los difuntos, pero aumentó a 11% porque es muy barato y ya casi no hay espacios en cementerios.

|
Crematorio del cementerio Xoclán en Mérida. La cremación es cada vez más común en la capital yucateca. (Fotos. José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la falta de espacios en los cementerios de Mérida, el servicio de cremación va en franco aumento, reportó la jefatura de cementerios del Ayuntamiento de la capital yucateca, la cual indicó que uno de cada 10 servicios es de incineración. 

En el 2015 el porcentaje era de 6.5 por ciento y este año, con la reducción del 50 por ciento del precio, la cifra aumentó a 11 por ciento. El rango de precios actual es de mil 160  pesos a 2 mil 708 pesos. En cuanto a la iniciativa privada dedicada al mismo giro, ofrece el servicio hasta en 35 mil pesos, cuando incluye velación, cremación y resolución de trámites.

De acuerdo con Yaneth Avilés Burgos, jefa de panteones municipales, el total de servicios entre inhumación y exhumación hasta el corte de septiembre es de 2 mil 832 y el pasado cerró en 3 mil 398 servicios. 

Tomando en cuenta los indicadores de 2016,  del total unos 28 casos son de incineración que puede ser de niños, adultos o restos áridos, este último rubro se refiere aquellos restos exhumados después de varios años para darle espacio a otros en las bóvedas familiares y que se creman para ser conservados en criptas, las casas o esparcirlas en el sitio para cumplir la voluntad del fallecido o de sus seres queridos.

En nota aparte publicamos que esparcir las cenizas es una de las cosas que prohibe el Vaticano.

Actualmente sólo el Cementerio de Xoclán tiene espacios disponibles, el resto de los camposantos del Ayuntamiento (Cementerio General, Jardines de la Paz, Chuburná y Florido) llegaron a su máxima capacidad. 

Rentas

En este marco la cremación significa una respuesta para solucionar el déficit de tumbas, ya que los espacios para su conservación se pueden rentar a través de empresas de servicios funerarios y las iglesias de la ciudad. 

El horno incinerador de Xoclán ofrece el servicio de cremación con velación o directa; la primera modalidad tiene costos extras (velación en casa o en el cementerio, transporte, trámites, preparación y carroza) y la segunda sólo la incineración y el transporte (incluye la preparación del cuerpo).

Para este fin los familiares realizan el proceso directamente en la oficinas de este departamento ubicado en Xoclán; allí uno de ellos entra al área del horno para constatar el ingreso del cuerpo y posteriormente en el vestíbulo de las instalaciones esperan de dos a tres horas para que sean entregadas las cenizas, según explicó el encargado Antonio de Jesús Canché Sulub.

El cementerio de Xoclán  concentra el 90 por ciento de las inhumaciones que se realizan en Mérida; actualmente, cuenta con más de 31 mil  bóvedas, a las cuales se sumaron las nuevas construcciones.

Ambiental

En el lugar, con una extensión de 12 hectáreas, se ofrece el servicio de cremación desde hace más de 30 años, pero en 2006 se adquirió un equipo moderno y ecológico que remplazó al primero.

Lista de rangos de precios de cremación en Ayuntamiento e iniciativa privada

Precios de cremación en cementerio de Xoclán (tarifas 2016):

  • Niño: 1,450 pesos
  • Adulto: 2,708  pesos
  • Restos áridos: 1,160 pesos 

*Se le suman, si así lo deciden los clientes, lo siguiente:

  • 292 pesos de la velación
  • 263 pesos de transporte
  • 175 por preparación del cuerpo
  • 106 por la carroza

Crecimiento

  • En 2015 el porcentaje era de 6.5 por ciento 
  • En 2016 se elevó a 11 por ciento. 
  • Del total de servicios entre inhumación y exhumación hasta el corte de septiembre 2016 es de 2 mil 832 
  • 2015 cerró en 3 mil 398 servicios. 

Tomando en cuenta los indicadores de 2016, del total, unos 28 casos son de incineración: 

  • Se creman de 15 a 20 cuerpos al mes
  • El proceso dura de 2 a 3 horas, con una temperatura de mil 800 grados centígrados

Servicios de cremación en la Iniciativa privada

  • Básico: de 7 mil 500 (sin velación) a 8 mil 500 pesos (con servicios de velación)
  • Medio: 13 mil 600 pesos  (con servicios de velación)
  • Premium: de 17 mil 280 pesos (sin servicios de velación)  a 35 mil pesos(con servicios funerarios y de velación completos)

Lo más leído

skeleton





skeleton