Por 'boom' deportivo crían más caballos en Yucatán

Parte del aumento en la demanda se debe a que cada vez se practica más el polo y la charrería.

|
Mérida, Buctzotz y Tizimín son los municipios donde ha habido una mayor producción de caballos, tanto para trabajo como para actividades deportivas como el polo y la charrería. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos meses la crianza de caballos en Yucatán se ha incrementado ante la demanda para actividades deportivas como el polo y la charrería. El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz manifestó ayer que los municipios con mayor producción en este momento son Mérida, Buctzotz y Tizimín. 

“Se ha incrementado la cría de caballos finos, de trabajo y para actividades deportivas, y también para las fiestas tradicionales de Yucatán en las que hay muchos caballos que se utilizan, eso nos ha permitido crecer en el ganado caballar”.

Cepeda Cruz agregó que el oriente del estado es un área potencial en la producción y uso de caballos toda vez de que hay más de cuatro mil 500 productores y más de cinco unidades ganaderas registradas, lo que representa que la crianza de los equinos irá en mayor crecimiento.

“En el estado hay todo tipo de caballos como el Cuarto de Milla con la calidad genética que está pidiendo el mercado y también se aplica el programa de embriones que ha estado a la altura de lo que el país está pidiendo, hay otros tipos de caballos nuevos que han llegado a la entidad”.

Luis Cepeda analizó que actualmente tener un caballo puede verse como una necesidad pues su uso se ha diversificado.

“Hay mucha venta de caballos, es una actividad que se está explotando, hay compradores que vienen de otros estados del país, aquí en Mérida se está consumiendo el caballo pero no para montar sino para las fiestas tradicionales, compran los animales, a la gente le gusta, es un sector que va en crecimiento”.

Luis Cepeda explicó que la actividad deportiva es uno de los factores que ha generado la demanda de caballos en la entidad, y en este contexto precisó que se trata del polo, la charrería, torneos de lazo, entre otros.

“Hay muchas actividades que les gusta a los niños, a las mujeres, en las convocatorias a las cabalgatas la gente sale en cientos de caballos, eso se puede ver en muchos municipios del estado”, expuso Cepeda Cruz quien agregó que como organización darán mayor impulso a la actividad de la crianza de caballos dado que es un área de oportunidad para el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton