Correcta crianza aleja a los hijos de delitos y adicciones

Los padres deben acercarse a sus necesidades emocionales, no materiales.

|
Expertos piden a los padres de familia brindar tiempo de calidad y no cantidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente se está viendo una “nueva” adolescencia, en la que la sociedad señala el actuar de este sector como creadores de acciones negativas. Sin embargo, factores sexuales y sociales, entre otros, orillan a los jóvenes a realizar actos de manera “acelerada”, señalaron expertos en el tema.

La principal responsabilidad es de los padres, por ello, necesitan brindar tiempo de calidad y no cantidad, subrayó la psicóloga María de Lourdes Paredes Buenfil.

“Actualmente los jóvenes presentan nuevos retos y desafíos porque están solos, esto porque ambos padres trabajan, no hay un cuidado para saber en dónde y con quién se relacionan”, dijo durante la presentación de la especialidad en justicia para adolescentes del Poder Judicial.

También te puede interesar: La cochinita, trova, comedia regional y más, a conquistar Yucatán

Esta situación obliga a los padres a enfrentarse a una nueva forma de pensar. Es necesario que se acerquen a sus hijos para que conozcan sus necesidades emocionales, no tanto materiales.

“Tradicionalmente se pensaba que los adolescentes se inmiscuían en delitos como robo y homicidio, pero los riesgos que presentan actualmente es caer en la adicción de sustancias legales como el alcohol, porque ahora se puede observar que hay más lugares en donde se venden ese tipo de bebidas, sobre todo en las comunidades, y eso es más fácil de conseguir que ir a un lugar de esparcimiento”.

La especialista señaló que los “nuevos padres” les tienen miedo a sus hijos, y al no querer que les pase nada malo, permiten diversas acciones sin establecer límites, convirtiéndolos en personas desafiantes.

Menos denuncias

A pesar de que el nuevo sistema de justicia para adolescentes sanciona a este sector de la población, la ciudadanía considera que saldrán libres pronto, porque muchas veces el juez determina que su condena sea mediante la no privación de la libertad.

Ante este panorama, las denuncias han disminuido considerablemente, porque la ciudadanía pierde la confianza en el sistema.

Para Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, esta situación se puede medir en la cantidad de averiguaciones previas, figura jurídica del antiguo sistema, en donde se tenían 900, actualmente solo se cuenta con 150.

Lo más leído

skeleton





skeleton