18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Hallan nido de traficantes de aves exóticas

Según Profepa, hay una red del crimen organizado que envía especies prohibidas al extranjero.

De acuerdo con Profepa, hay una red del crimen organizado que trafica con aves en peligro de extinción. La imagen está utilizada con fines ilustrativos. (Archivo/NTX)
De acuerdo con Profepa, hay una red del crimen organizado que trafica con aves en peligro de extinción. La imagen está utilizada con fines ilustrativos. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Hallan <i>nido</i> de traficantes de aves exóticasCompartir en Twiiter Hallan <i>nido</i> de traficantes de aves exóticas

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El crimen organizado opera detrás del tráfico de aves exóticas en Yucatán, en una red muy bien estructurada que abarca a estados del sureste como Tabasco y Chiapas, advirtió el titular nacional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

En su visita a Mérida para participar en la Expo-Foro ambiental, el funcionario federal habló sobre el crimen organizado ambiental que se dedica al tráfico de especies protegidas, entre ellas aves exóticas que se envían desde México al extranjero.

Indicó que en los últimos años el tráfico de aves creció indiscriminadamente, y dejó ganancias de hasta 10 mil millones de dólares al año a nivel mundial; “es un fenómeno que creció en los últimos años, y ha dejado ganancias multimillonarias”.

Estudios realizados por la Universidad de Chapingo revelaron que sólo en el mercado estadounidense la venta de loros y pericos mexicanos procedentes principalmente de estados como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, dejan ganancias por más de 40 millones de dólares al año.

Principal 'fuente' de traficantes

El Procurador Federal del Ambiente explicó que los casos de tráfico de aves se daba por las compañías de mensajería, por lo que se firmaron convenios con estas empresas para alertar sobre los ilícitos que se cometían en sus fletes.

“Es una industria que ha venido floreciendo, para nuestro infortunio, en los últimos años… Son grupos que forman parte del crimen organizado los que están detrás de estos ilícitos que afectan principalmente a los estados del sureste”, apuntó.

Haro Bélchez destacó que es sureste del país es la principal fuente para los traficantes de animales en peligro de extinción, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ha incremento la vigilancia para frenar a los depredadores.

“Estamos realizando operativos para frenar este ilícito, por lo que este año habremos de disminuir este tráfico de aves en peligro de extinción, estamos realizando trabajo en conjunto con otras instituciones y empresas de mensajería para evitar que siga dando este delito que impacta a la fauna silvestre del país”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios