Construyen en Xoclán otro edificio para muertos

Consideran que no es necesario un nuevo camposanto en la ciudad, pues con este nuevo inmueble se desahogarán las bóvedas.

|
Dentro del cementerio Xoclán se construye un edificio que contará con cinco mil 200 criptas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La ciudad no requiere de otro cementerio, aunque previendo cualquier situación se construye en Xoclán un edificio de criptas, con lo que se desahogará la demanda de bóvedas, dijo Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario indicó que por lo general se acostumbra rentar las bóvedas a tres años, y cuando vence ese lapso, muchos usuarios, al no tener dónde colocar los restos de sus seres queridos, se ven en la necesidad de adquirir una bóveda a perpetuidad.

“Mucha gente no tiene los recursos suficientes para comprar una bóveda, por lo que una cripta es una buena opción”, señaló. 

Montalvo Duarte recordó que en el cementerio de Xoclán se maneja el concepto de criptas debajo del edificio de la iglesia, pero las 500 de las que se disponían ya están ocupadas, por lo que se decidió realizar este proyecto.

Una vez concluido, el edificio contará con cinco mil 200 criptas. La primera etapa estará lista este mismo año, probablemente a principios de diciembre, y constará de unas mil 500. El precio aún no se define pero sería de unos dos mil pesos, es decir, un 30 por ciento menos de lo que vale una bóveda.

“El hecho de estar construyendo un edificio de criptas va a desahogar mucho las bóvedas”, reiteró.

También mencionó que durante todo el año el  mantenimiento a los cementerios de Mérida es  constante, aunque cuando se acercan estas fechas se realizan tareas especiales, en los que se involucra a otros departamentos como Aseo Urbano, Parque y Jardines, Alumbrado Público, Drenaje y Servicios Generales.

“El personal ya lo sabe, en estas fechas aumenta el trabajo en los panteones, con tareas como limpieza y mantenimiento a los andadores, así como trabajos de plomería y electricidad”, añadió.

El dato
  • Una bóveda a perpetuidad cuesta poco más de seis mil pesos en el cementerio Xoclán
  • Xoclán es el panteón que más bóvedas tiene en Mérida, con poco más de 30 mil, luego le sigue el General con 25 mil.
  • En total, entre los 38 panteones que hay en Mérida y sus comisarías hay aproximadamente 75 mil bóvedas

Lo más leído

skeleton





skeleton