Sector de la construcción tendrá un difícil 2016

La industria edificadora del estado augura un panorama complicado debido a los altos recortes de presupuesto en el gobierno federal.

|
El panorama en el 2016 no resulta muy halagador para el sector de la construcción, sin embargo, el anunció estatal de las cuatro grandes obras para Yucatán, representa 'oxígeno puro' para las constructoras locales. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los sectores de urbanización, electrificación, aguas negras y saneamientos fueron los más afectados por la contracción de la industria de la construcción en el primer semestre del año, ya que son rubros relacionados principalmente con la obra pública de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Valdez Conde, comentó que el panorama de 2016 no es muy halagador para el sector, ya que los recortes al presupuesto federal serán muy elevados.

Por eso, con el anuncio gubernamental de las cuatro grandes obras para Yucatán, los empresarios locales del ramo esperan se les asignen los trabajos. 

Añadió que en comunicaciones y transportes, tentativamente, será ajustado en un 17 por ciento. “Esperemos que la Cámara de Diputados logre aumentar los recursos para Yucatán… No será un 2016 como hubiéramos querido”.

Sin despidos

Valdez Conde manifestó que hasta el momento no se han presentado cierres de empresas, “ya estamos sobre el segundo semestre y esperando que haya más derrama que a inicio de año, y sin llegar al cierre de empresas o despido de personal”.

En ese contexto, manifestó que en 2016 deberán ser cuidadosos en las inversiones para evitar cierres, por lo que como cámara buscarán activar el dinamismo del sector.

“Estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno para acercar la obra pública a los constructores y con ello promover el crecimiento de la industria. La labor es reactivar la industria, que haya una buena relación entre los socios y los que manejan la obra pública”, apuntó.

Destacó que las grandes inversiones de la iniciativa privada y las que han sido anunciadas por el Gobierno del Estado serán oxígeno puro para la industria de la construcción en Yucatán.

“Queremos que la inversión se quede en Yucatán y con las constructoras locales; tenemos la capacidad para realizar todo tipo de obra, conocemos muy bien la topografía de la entidad, y estamos preparados técnica, económica  y moralmente para hacer obra pública y privada”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton