El recorte presupuestal a Pemex afecta a Yucatán

El recorte presupuestal de Pemex originó una caída de los diversos sectores como los servicios, restaurantes y hoteles.

|
El recorte de Pemex en Ciudad del Carmen ha ocasionado un daño colateral que incluye a empresas yucatecas, de acuerdo a José Manuel López Campos, secretario general de la Concanaco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empresas yucatecas que realizaban negocios de proveeduría con las compañías asentadas en Ciudad del Carmen, Campeche, empezaron a resentir los daños colaterales generados por el problema de la crisis financiera que se vive en la isla, originado por el recorte presupuestal de 100 mil mdp a Pemex y la cancelación de contratos a empresas distribuidoras.

El secretario general de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, informó el recorte presupuestal del sector petrolero originó una caída de los diversos sectores como los servicios, restaurantes y hoteles que operan en ese municipio campechano.

“Las empresas de Yucatán que surtían algún producto a esos negocios están siendo afectadas, pues sus mercados se han restringido, o bien no han podido recuperar las inversiones que hicieron para adquirir la mercancía que enviaban”, apuntó.

El dirigente empresarial añadió que también se han visto afectados otros sectores como el inmobiliario y desarrolladores de viviendas, pues algunos empresarios locales tenían proyectos por desarrollar en Ciudad del Carmen pero ante la crisis petrolera han quedado suspendidos y otros definitivamente han sido cancelados.

López Campos, señaló que el daño colateral en Yucatán, principalmente en Mérida, es real, pues en esta ciudad se establecieron familias de trabajadores de Pemex y de las empresas proveedoras, quienes llegaron atraídos por la variada oferta de universidades privadas y centros comerciales que ofertaban marcas de prestigio.

“Ante la crisis y el despido de muchos de esos trabajadores, la afectación puede ser mayor para Yucatán, ya que esas familias ya no tendrán los ingresos para seguir pagando universidades privadas y seguir consumiendo en restaurantes de lujo o tiendas departamentales”, alertó.

El expresidente de la Canacome, señaló que el recorte presupuestal originó que en Ciudad del Carmen decenas de técnicos electricistas, maniobristas, soldadores, que tenían un salario de excelente nivel se quedaron sin empleo y peor aún, sin la posibilidad de que otra empresa los contrate igualando los salarios que percibían.

Claves: El recorte presupuestal para Pemex fue de 100 mil mdp, impactando principalmente a los estados productores de petróleo como Campeche, Veracruz y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton