Cristaliza en Yucatán proyecto de fe a la Guadalupana

Recaudan fondos para la sede del Instituto Superior de Estudios relacionados con el manto de la Virgen Morena.

|
Mons. Eduardo Chávez Sánchez habló de los avances del segundo Centro Guadalupano en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, SIPSE.- Próximamente abrirá el segundo Centro Guadalupano en Yucatán, el cual será sede del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en Mérida.

Se ofreció una cena de gala con la finalidad de reunir fondos necesarios para la edificación y se espera que la obra concluya en octubre de este año.

“Estamos recaudando fondos para la construcción del Centro Guadalupano de Mérida, el cual tiene un avance, en su primera etapa, del 80 por ciento, la cual esperamos terminar en de marzo”, declaró Fernando Ojeda Llanes.

Por su parte, monseñor Eduardo Chávez Sánchez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, señaló que el milagro guadalupano tiene coherencia histórica, como analiza los indígenas de esa época.

“El hecho de que en esta hermosa flor, que es la Virgen de Guadalupe, tenga presencia en el desarrollo histórico de México, significa que Dios está delante de nosotros”, declaró.

“El Centro Guadalupano comenzó en 1999, cuando una imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe recorrió el país y llegó a Mérida a un local en el fraccionamiento Yucalpetén, donde trabajábamos. Entonces, fuimos a Desarrollo Urbano y explicamos a las autoridades que necesitábamos un terreno para esta obra porque existía el proyecto de fortalecer la devoción a la Virgen”, indicó Joaquín Gallo Reynoso, S.J.

Una vez concluidos los trámites, comentó, fue levantado el terreno gracias a familias, quienes apoyaron el proyecto económicamente.

“De ahí decidimos que debíamos crecer, de manera que nos enfocamos en personas mayores y con capacidades diferentes, que era lo más urgente que veíamos”, señaló el entrevistado.

De manera que se promovió un club para la tercera edad con el propósito de que las personas mayores tuvieran un lugar donde no se sintieran abandonados, por lo que a este espacio se le bautizó como Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social.

Nace el magno proyecto

Tiempo después, junto con Fernando Ojeda Llanes, titular del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en la capital yucateca, y Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, director general del mismo, se buscó la manera de promoverlo y se decidió ampliar la construcción, donde se contempla una capilla, salones multifuncionales, una biblioteca, un cíber y un museo.

“De ahí nació el proyecto del Instituto Superior de Estudios Guadalupano de Evangelización y Promoción, para trabajar no solamente la parte intelectual, sino también el ámbito pastoral y el acontecimiento guadalupano, para que juntos avancemos con Cristo por el bien de los hermanos”, indicó Gallo Reynoso.

Por lo que el propósito del lugar es promover que el milagro de las apariciones guadalupanas inspire cambios sociales en la gente.

“Encontramos a jóvenes que están muy dispersos, de manera que la idea es instalar un cíber para educarlos y que disfruten de los acontecimientos históricos de México, donde la Madre de Dios tiene un papel fundamental. Se tiene proyectado una biblioteca, de manera que sea un centro de promoción cultural y evangelizador, con ciertos aspectos sociales”, comentó Gallo Reynoso.

“De la construcción tenemos ya avanzada la parte poniente, ahora estamos construyendo la parte sur; después iremos por la parte oriente y, al terminarlas pasaremos a la parte norte, donde irá el gran salón. Esperamos concluir la construcción en octubre, para que en diciembre pueda ser la inauguración”, indicó.

Por el momento se instaló una malla ciclónica, que permite las actividades diarias, sin embargo, el espacio es reducido por lo que son pocas las personas que llegan a los cursos y talleres que organiza el centro, “pero pronto habrá más afluencia”, aseguró.

El dinero para esta construcción se obtiene por medio de donativos; en cuanto al material personas de buena voluntad, dueños de fábricas o constructoras, han hecho aportaciones para que la obra avance, “pero lo que se necesita con urgencia son recursos para pagar a los trabajadores que estén de planta y posteriormente para el mantenimiento, que será costoso”, indicó Joaquín Gallo Reynoso, S.J.

Noche de música

En la cena de recaudación de fondos, la noche fue amenizada por la Mérida Big Band, orquesta de jazz y swing, con cinco años de haberse formado y única en su tipo en todo el sureste; interpretó el repertorio de los grandes éxitos de Michael Bublé y Frank Sinatra.

Se realizó una rifa de cinco lotes de libros de Fernando Ojeda Llanes, dos códices guadalupanos y la imagen de la Virgen con la explicación de cada una de sus  partes.

El centro Guadalupano albergará al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en una construcción de mil 481 metros cuadrados.

Los domingos se celebra misa a y los martes acuden adultos mayores a quienes se les ofrece un almuerzo.

Melodía espiritual

Descubren música en el manto de la Virgen. La melodía fue interpretada por la arpista Ruth Bennett en la cena de gala a beneficio de la construcción del Centro Guadalupano, que se llevó a cabo anteanoche.

El descubrimiento fue hecho por Fernando Ojeda Llanes, titular del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en la capital yucateca.

“El padre Chávez me encargó hacer una investigación sobre matemáticas, el único estudio que no se le ha aplicado a la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló Ojeda Llanes.

En la imagen de la Virgen de Guadalupe, las estrellas que tiene el manto son las constelaciones del cielo que se observaron al amanecer del 12 de diciembre de 1531; las flores grandes del vestido representan los principales cerros y volcanes de México; la inclinación de la cabeza de la Virgen tiene 23.5 grados, que son los mismos del eje terrestre en relación al sol, además tiene el rectángulo áureo de manera que es una simetría perfecta, por lo tanto había música.

Agenda

  • El 16 de este mes, a las 19 horas, se realizará en el Centro Guadalupano “La Chocolateada de la Amistad” y Fernando Ojeda dictará una conferencia.
  • Todos los domingos se celebra misa a las 11 horas y los martes, a la misma hora, acuden 25 adultos mayores a quienes se les ofrece un almuerzo.
  • El Centro Guadalupano albergará al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en Mérida en una construcción de mil 481 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton