17 de Julio de 2018

Yucatán

Acercan Derechos Humanos al Crit Yucatán

La Codhey y el Centro de Rehabilitación Infantil firman un convenio para facilitar inclusión laboral y educativa y prevenir violencia.

Talleres en inclusión, y en prevención de violencia familiar y escolar, serán posibles gracias a un convenio firmado entre la Codhey y el Crit Yucatán. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Talleres en inclusión, y en prevención de violencia familiar y escolar, serán posibles gracias a un convenio firmado entre la Codhey y el Crit Yucatán. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir en Facebook Acercan Derechos Humanos al Crit YucatánCompartir en Twiiter Acercan Derechos Humanos al Crit Yucatán

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón – Yucatán (Crit-Yucatán) que permitirá desarrollar seis meses continuos de talleres de capacitación en materia de inclusión, prevención de violencia familiar y escolar, entre otros, dirigido además de trabajadores y voluntarios del instituto, a los usuarios y madres y padres de familia.

El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, destacó que se han registrado avances importantes en materia de discapacidad y que Yucatán cuenta con una ley estatal armonizada con la general, menos asistencialista y más incluyente, la cual contempla programas para el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad y reconoce los derechos y principios contenidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Sin embargo señaló que las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad son la inclusión laboral y educativa, así como la accesibilidad en infraestructura urbana y transporte.

Goff Ailloud destacó que es necesario que los 106 municipios del Estado cuenten con reglamentos que establezcan que las construcciones e infraestructuras urbanas garanticen una adecuada accesibilidad para las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Sobre el mismo tema, indicó que el día 22 de junio se impartirá un taller a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Esta capacitación ayudará a que las organizaciones sociales puedan participar activamente en la elaboración del informe que enviará México a Naciones Unidas, como cada cuatro años, para evaluar los avances y retos en materia de discapacidad.

Capacitación a medios de comunicación

Asimismo, anunció que conjuntamente con el DIF Yucatán realizarán un curso de capacitación dirigido a jefes de prensa de direcciones y Secretarías del Poder Ejecutivo a fin de promover el lenguaje incluyente y evitar así, utilizar términos inapropiados, despectivos o discriminatorios por desconocimiento en la materia.

“Con esto buscamos que todas las personas que leen y escuchan la información difundida en medios de comunicación se familiaricen y repliquen los términos apropiados”, precisó.

Por su parte, la directora del CRIT-Yucatán, Rosa María de los Dolores Sánchez Escalante, destacó que el convenio permitirá trabajar en el cuidado de los Derechos Humanos de los niños y jóvenes que acuden al Centro.

Llamó a las instituciones con las que se desarrolla un trabajo conjunto a establecer un frente común que permita garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El convenio permitirá realizar diversas acciones de difusión y promoción de respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios