18 de Enero de 2018

Yucatán

Estos son los criterios para definir a la población indígena

El Dr. Esteban Krotz de la Uady señala algunas pautas relacionadas con identificadores de etnicidad india.

Los censos nacionales en México han utilizado criterios diferentes, lo que ha vuelto prácticamente imposible establecer comparaciones precisas sobre como identificar a la población indígena.  (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Los censos nacionales en México han utilizado criterios diferentes, lo que ha vuelto prácticamente imposible establecer comparaciones precisas sobre como identificar a la población indígena. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Estos son los criterios para definir a la población indígena Compartir en Twiiter Estos son los criterios para definir a la población indígena

Martiniano Alcocer/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un estudio denominado Población indígena como factor económico, publicado en Economía Hoy: Boletín de Información y Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Uady (enero-junio 2014), el Dr. Esteban Krotz señala algunos criterios para definir quién es indígena en México.

Los censos nacionales en México, dice, han utilizado criterios diferentes, lo que ha vuelto prácticamente imposible establecer comparaciones precisas. Además, el racismo estructural, que asocia lo indígena con lo “retrasado” y lo “inferior” en algún o muchos sentidos, tiene como efecto que respuestas a preguntas censales relacionadas con identificadores de etnicidad india, muchas veces no correspondan a la realidad. 

Una definición difícil a causa del 'racismo estructural', señala una investigación 

Con un criterio lingüístico, agrega, que es el que se usa con mayor frecuencia en México, se puede determinar como indígenas a quienes responden de la siguiente manera a las preguntas censales sobre manejo de una lengua indígena y sobre su pertenencia asumida explícitamente a una etnia indígena:

-Habla lengua indígena y pertenece a un grupo indígena.
-Habla lengua indígena y no pertenece a un grupo indígena. 
-Habla lengua indígena y no especifica la pertenencia a un grupo indígena.
-No habla lengua indígena y pertenece a un grupo indígena.
-No especifica habla de lengua indígena y pertenece a un grupo indígena.
Hay otros criterios, según el especialista, pero éstos son los más utilizados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios