Así se vivió en Mérida el sismo con epicentro en Honduras

Por segunda ocasión en cuatro meses un temblor se sintió en varios puntos de la Península, antes considerada sin actividad telúrica.

|
Apenas en septiembre pasado se percibió un movimiento telúrico en la ciudad que obligó a turistas a bajar de sus hoteles. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

W.Casanova-A.Carrión/Milenio
MÉRIDA-CANCÚN.- Por segunda ocasión en cuatro meses la tranquila noche de los yucatecos se vio interrumpida debido a los efectos de un poderoso sismo, ahora de 7.6 grados de magnitud en la escala Richter con epicentro en Honduras ya que la onda expansiva sacudió, principalmente, edificios altos de la capital yucateca.

En esta ocasión, el sacudón se sintió en la zona norte de Mérida, específicamente en las zonas de Altabrisa y Los Pinos, aunque también existieron reportes de la vibración en el centro de la capital y Progreso, donde por unos minutos fue activada la alerta de tsunami.

El antecedente inmediato fue 8 de septiembre pasado, cuando aquí se sintieron los efectos de un sismo de 8.4 grados de magnitud en la escala Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, y que se sintió en prácticamente la mitad del territorio, desde el centro hasta el sur, además de los países vecinos de Centroamérica.

En la torre de hospitalización de la clínica T-1 del IMSS el movimiento se sintió a las 8:55 de anoche, según reportes de personas que estaban ahí en ese momento. Igual hubo vibraciones en edificios altos de la zona de Altabrisa, como las Country Towers.

Por medio de las redes sociales, Protección Civil y autoridades estatales de Yucatán pidieron a la población en general mantenerse informados y reportar al #911 Emergencias cualquier situación.

El sacudón se sintió principalmente en la zona norte de Mérida en edificios altos

A las 20:55 horas, personal que laboraba en edificios, turistas y locales alojados en casas, hoteles o diversas estructuras de más de una planta, según diversas versiones, dijo sentir una leve vibración del suelo, los objetos, lámparas y el agua de las piscinas se movía, sucesos que ocasionaron extrañeza en los yucatecos, quienes en su mayoría desconocen los efectos de este tipo de fenómenos, pues la zona era considerada asísmica.

Inmediatamente, usuarios del Facebook y Twitter comenzaron a publicar sus experiencias del extraño suceso; sin embargo; miles más dijeron no haber notado que algo haya ocurrido. Reportes indican que también se sintió en en otros sitios de la Península, como Chetumal y Playa del Carmen.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó a través de sus redes sociales que se activaron los protocolos de Protección Civil por el sismo registrado cerca de las costas de la entidad; sin embargo, resaltó que no se reportan daños.

El Gobierno del Estado de Yucatán también hizo lo mismo destacando que no existía posibilidad de que un tsunami afectada las costas locales.

Sismo con epicentro en Honduras se siente en Mérida y Península de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton