Capacitan a personas para salvar una vida cada 4 horas

Cada año, los también llamados socorristas atienden hasta 2,000 urgencias médicas.

|
La Cruz Roja Yucatán iniciará la formación de técnicos en urgencias médicas, ya que, en muchos casos, el primer 'contacto' de un herido es precisamente con un socorrista. La imagen está utilizada solo como contexto. (Manuel Pool/Milenio Novedades-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, Gabriel Chi Moo, informó que, a través del servicio de ambulancias, se ofrecen al año alrededor de dos mil servicios en urgencias médicas prehospitalarias, las cuales son atendidas por los socorristas.

El dato equivale a cinco urgencias por día, es decir, cada cuatro horas, en promedio.

De esta manera destacó la importancia que juegan los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) para la institución por lo que dio a conocer que ya se abrió la convocatoria para el ingreso a la carrera de TUM nivel básico.

Dicho curso lo imparte la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas  a través de la Escuela estatal de Técnicos en Urgencias Médicas 16 Plantel Yucatán.

Explicó que el perfil del aspirante es ser mayor de 18 años, tener buena salud y condición física, disciplina y actitud de servicio. 
Los requisitos son el comprobante de examen médico de alguna institución de salud pública, copia de identificación oficial, copia de certificado de secundaria y de bachillerato, seis fotografías a color y carta de antecedentes no penales.

La recepción de documentos ya se está efectuando y concluirá hasta el 31 de agosto, para el 5 de septiembre se realizará una junta previa y se dará inicio a este curso el 19 de septiembre los sábados de 8:00 a 17:00 horas.

La duración del curso es de 12 meses, para cualquier informe los interesados se pueden comunicar al 9830230 ó 3050544, así como al correo electrónico capacitació[email protected].

Cabe mencionar que cada año esta institución se fortalece con un mayor número de TUM, en octubre del año pasado, esta institución se fortaleció con 59 Técnicos en Urgencias Médicas de la XXV generación, los cuales son considerados como parte de seguridad de la entidad ya  que día a día están salvaguardando la vida y el patrimonio de los yucatecos.

Hay quienes cumplen turnos de ocho, 12 hasta 24 horas según les toque y manejan las ambulancias, otros controlan el manejo de todo el sistema,  saben qué hacer ante un accidente dando la atención pre hospitalaria que es tan importante para que el paciente pueda llegar a ser atendido en un hospital y que en muchos casos esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton