Cruz Roja promueve cursos de primeros auxilios gratis

Nueve de cada 10 personas desconocen qué hacer en caso de presentarse una emergencia.

|
La capacitación que imparte la Cruz Roja es gratuita, aunque se aceptan algunos donativos en especie, como papelería. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para brindar orientación y entrenamiento de primeros auxilios, la coordinación de Juventud de la Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la comunidad yucateca un programa gratuito de capacitación externa.

De acuerdo con la institución, nueve de cada 10 personas desconocen cómo aplicar primeros auxilios o en caso de presentarse una situación de emergencia, por lo que entran en pánico y no saben u olvidan qué hacer.

Para controlar estas situaciones, indicó el coordinador local de la juventud, Gabriel Castro Pérez, es importante tomar cursos de primeros auxilios por lo menos dos veces al año.

El motivo por el cual se recomienda que las capacitaciones se realicen al menos dos veces por año, es que las situaciones  que requieren alguna aplicación de primeros auxilios son mínimas y los conocimientos una vez adquiridos, se olvidan. 

En este sentido, la coordinación local de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, se encarga de realizar actividades altruistas en beneficio de la población, entre las que se incluyen las capacitaciones de primeros auxilios a las personas, instituciones, dependencias, etc. que lo soliciten, sin ningún costo.

“Vamos a tener un curso de primeros auxilios en un gimnasio como parte de las actividades que se llevan a cabo en la capacitación externa en Juventud, es importante que los voluntarios se den cuenta de lo importante que es conocer los primeros auxilios”, señaló Gabriel Castro Pérez, coordinador local de Juventud.

Dentro de estas capacitaciones se tratan temas como movilización de pacientes, quemaduras, fracturas, la maniobra de Heimlich, el RCP y la activación del servicio médico de urgencias, SMU, para que sepan lo importante que es tanto activar este servicio como aplicar las técnicas ya que si aplican las técnicas adecuadas pero no llaman una ambulancia adecuadamente, de nada sirve sacar a una persona de un paro cardiaco.

“Cabe señalar que el  público que quiera saber de esto se puede acercar, armar su grupo de personas, ya sea que nosotros vayamos a un punto donde las personas elijan o en la delegación de la Cruz Roja ubicada en el centro”, comentó Castro Pérez.

Los servicios que se brindan de capacitación por parte de Juventud son gratuitos, sólo se requiere de un donativo para la coordinación de Juventud que es significativo y en especie, que puede ser material de papelería, para no entrar en conflicto en cuanto a recursos financieros.

Lo más leído

skeleton





skeleton