¿Cuál es el perfil del estudiante con éxito?

Hoy se requiere de un estudiante más comprometido con su entorno, conectado con la vida práctica y comprometido con su región.

|
Aseguran que existen habilidades o comportamientos que se han identificado en alumnos universitarios que obtienen éxito en sus estudios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del terreno educativo señalan que es necesario enseñar a los estudiantes que tanto los éxitos como los fracasos son resultado del esfuerzo y al uso adecuado de estrategias de aprendizaje.

Al respecto, la coordinadora de Tutorías de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Delta Sosa Cordero, señaló que el éxito es la capacidad de cada persona para definir su propósito de vida, desarrollar su máximo potencial cognitivo, afectivo, espiritual y físico, y sembrar valores en los demás para su felicidad y realización.

Los investigadores coinciden en que hoy se requiere de un estudiante más comprometido con su entorno, conectado con la vida práctica y comprometido con su región. 

De acuerdo con la académica Delta Sosa, existen habilidades o comportamientos que se han identificado en alumnos universitarios que obtienen éxito en sus estudios.

El primero de ellos se relaciona con el trabajo en clase y con metas a largo plazo, es decir, “el estudiante tiene iniciativa, se informa y consideran distintas opciones para su vida, como consecuencia están más motivados a diferencia de los estudiantes con desempeño bajo, que en general faltan a clases, les falta de hábito de trabajo, tienen poco interés y metas muy inciertas”.

Otra característica de los estudiantes exitosos es que toman control de sus experiencias escolares y están conscientes de su propio aprendizaje y de los procesos del pensamiento.

“Los universitarios con buen desempeño se ven a sí mismos en un rol importante en su experiencia educacional y actúan de manera positiva para tener el control sobre su educación. Los estudiantes que no se ven a sí mismos como responsables de su educación, culpan de sus fracasos a los maestros, a los exámenes y a los materiales de estudio. Por lo que asumen un rol pasivo y no realizan acciones para mejorar su rendimiento académico”, explicó.

Asimismo, los alumnos exitosos son capaces de efectuar su propio seguimiento y a realizar ajustes en actitudes, experiencias y emociones con el fin de obtener mejores resultados y por lo tanto ejercen mayor control de su proceso de aprendizaje.

También, agregó, reconocen que el entendimiento toma un poco de tiempo y saben que para entender nuevos temas requieren leer, estudiar y mucho esfuerzo; se disciplinan para estudiar cada día, cada semana para asimilar y procesar detalles, y así construir el conocimiento y retenerlo a largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton