Cada vez fallecen menos madres y bebés en Yucatán

Yucatán ocupa la quinta posición entre las entidades con menor tasa de mortalidad materno-infantil.

|
En Yucatán se ha fortalecido la calidad en los servicios del primer nivel, con la acreditación ante el Seguro Popular de los Centros de Salud de la entidad. (Cortesía/ DGCS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de una política de austeridad por la difícil situación económica que atraviesa el país, el gobernador Rolando Zapata Bello dispuso que su Cuarto Informe de Gobierno se realizara por medios electrónicos. Aquí, la décima de trece entregas, relativa a los avances en salud:

Con inversiones en infraestructura y equipo médico, Yucatán alcanzó sólidos resultados en materia de salud, como la quinta posición entre las entidades con menor tasa de mortalidad materno-infantil, además de ser uno de los 10 estados con mayor reducción en este rubro.

En este sentido, con el propósito de que tanto mujeres como infantes obtengan mejores servicios y ejerzan de manera plena sus derechos, se dio continuidad a la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, que cuenta con un avance físico del 50 por ciento.

Para la edificación de este nosocomio, que permitirá pasar de 40 a 160 camas y de siete a 25 consultorios respecto del recinto actual, se destinaron recursos por 739 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 255 millones.

Del mismo modo, la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años decreció 5.4 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, año en que se registró un valor de 10.4 muertes por cada mil nacimientos.

La inversión en infraestructura y equipamiento para los servicios de segundo y tercer nivel, efectuada por el Gobierno del Estado y la federación, asciende a más de dos mil millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Entre las obras más destacadas que implicaron estos recursos, se encuentran los Hospitales Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y los Generales de Valladolid y de Tekax, así como la ampliación del Regional Militar.

También se ha fortalecido la calidad en los servicios del primer nivel, con la acreditación ante el Seguro Popular de los Centros de Salud de la entidad. De igual manera, con la edificación de estos espacios en Sisal y Chuburná Puerto, o la remodelación y equipamiento del de Temozón, beneficiando a más de 10 mil 200 usuarios.

Por último, el combate a las enfermedades transmitidas por vector a través del Programa de Prevención y Control, permitió que los casos de dengue disminuyeran 74 por ciento respecto de 2015 y que los de chikungunya pasaran de mil 627 a 11 en el mismo periodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton