Cuartos adicionales y baños ecológicos para familias de Mérida

Las construcciones fueron hechas por el Gobierno del Estado en zonas vulnerables de la capital yucateca.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con los beneficiarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de tres mil familias que habitan en comisarías y colonias de Mérida resultaron beneficiadas durante los últimos meses con la ampliación o mejoras en sus viviendas, como parte de las acciones del Gobierno del Estado, enfocadas a eliminar el hacinamiento en los hogares y prevenir enfermedades ocasionadas por el fecalismo al aire libre.

En su jornada dominical de trabajo por esta capital, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó a más de mil 800 familias meridanas mil 509 recámaras adicionales y 353 sanitarios ecológicos, obras construidas con una inversión superior a los 79.6 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Al dirigir un mensaje en el estacionamiento Poniente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), al Sur de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que dichas obras de infraestructura social responden a la necesidad de poner en marcha programas de apoyo a la vivienda en Mérida.

“Detrás de cada uno de los beneficios, hay una historia personal, una realidad que se vive todos los días en las familias y que es una necesidad para el hogar; esa necesidad es responsabilidad del Gobierno atenderla con acciones”, afirmó el mandatario estatal ante los beneficiarios, autoridades estatales y federales.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre se logró atender con diversas acciones a la localidad de Tahdziú, que registra el mayor porcentaje de marginación en la entidad y, al mismo tiempo, al municipio de Mérida que presenta la mayor cantidad de personas en situación vulnerable.

Baños ecológicos

En este sentido, el funcionario estatal señaló que además de los baños ecológicos construidos en esta capital, se edificaron 659 en Tahdziú, lo que demuestra “una política social con enfoque integral, diseño claro y orientado a atender los problemas que más necesita la población”.

A su vez, el delegado de la Sedesol federal en Yucatán, Luis Borjas Romero, destacó que el Programa  para el Desarrollo de Zonas Prioritarias es una herramienta fundamental de la política social del Gobierno de la República, ya que brinda oportunidades de desarrollo e infraestructura social básica a zonas marginadas y con rezago.

El funcionario federal recordó que el presupuesto inicial del citado programa era de 26 millones de pesos, pero como resultado de las gestiones hechas por el Gobernador, esta cifra alcanzó los 295.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de mil por ciento.

A nombre de los beneficiarios, las señoras Isabel Pérez Uicab y Rosa María Fuentes Sosa agradecieron a las autoridades estatales y federales el trabajo conjunto para la construcción de los cuartos adicionales y los baños ecológicos, ya que son una gran necesidad para el bienestar de cientos de familias.

Previo al acto, el Gobernador visitó la casa de Rosa María Fuentes Sosa, donde se construyó uno de los baños ecológicos que cuentan con fosa de absorción, obra civil, tanque séptico, biodigestor de lodos, instalaciones hidráulicas, muebles sanitarios y puerta de lámina donca.

Cuartos adicionales

Posteriormente, el mandatario se dirigió al hogar de Isabel Pérez Uicab, quien resultó beneficiaria de uno de los cuartos adiciones construidos con cimentación de bovedillas de piedra, nivelación, muros de block, castillos de concreto armados, acabados de azotea y muros con masilla, dos ventanas de aluminio, puerta lisa con marco de acero y piso de concreto.

Cabe mencionar que estas recamaras tienen una dimensión exterior de 4.10 por 3.55 metros, así como una superficie de 14.55 metros cuadrados.

Durante este recorrido, que incluyó la caminata hasta la UTM, el titular del Poder Ejecutivo  saludó y atendió diversas solicitudes de los vecinos de la colonia Santa Rosa.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; los directores del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Alpuche Avilés; de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Bonilla Campo; y del Instituto de Vivienda, Cesar Escobedo May; así como el diputado local, Pedro Oxté Conrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton