Cuatro décadas formando maestros de preescolar

A 40 años de su fundación, de la Normal de Educación Preescolar han egresado tres mil 80 estudiantes.

|
A los egresados de la Normal de Educación Preescolar se les reconoce un importante nivel de calidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Escuela Normal de Educación Preescolar de Yucatán celebrará 40 años de su fundación con diversas actividades, que incluyen develación de una placa conmemorativa, una exposición fotográfica de su historia y la realización de conferencias, dinámicas culturales y deportivas, además de un rally histórico académico.

La directora de la institución, Natividad Novelo Pérez, indicó que, a 40 años de su fundación, de la institución han egresado tres mil 80 estudiantes y en la actualidad atiende a 264 alumnas y alumnos.

Dijo que, en todo este tiempo, la Normal de Educación Preescolar ha alcanzado un nivel de calidad muy importante y prestigio a nivel estatal y nacional, y que se trabaja con un plan de estudios de calidad, reformado en 2012.

Además, su formación educativa es distinguida en todo el país, tal es el caso de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe que ofrece y que está avalada por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Degespe).

Novelo Pérez agregó que “hoy en día trabajar con niñas y niños de entre tres y seis años es un gran reto, porque los infantes pareciera que tienen un chip integrado, están revolucionados y en estos tiempos adquieren conocimientos desde que inician contacto con este medio”.

"No nos podemos limitar a sólo impartir cátedra y seguir actuando como maestros de hace 20 o 30 años, tenemos que interactuar con ellos y seguir preparándonos ante las exigencias actuales para ofrecerles una serie de experiencias que les permitan competir y afrontar situaciones que la vida les presente, esa es la misión del educador  de preescolar actualmente", acotó.

"La Normal de Educación Preescolar es una de las mejores opciones para las y los jóvenes que decidan convertirse en formadores de las nuevas generaciones, aquí contarán con las bases para desarrollar sus funciones como docentes que les permitan ser de los mejores del país", apuntó.

Calendario de actividades

En cuanto a los actos con motivo de la efeméride, explicó que se llevarán a cabo durante 11 días en sus instalaciones, iniciando el lunes 30 de septiembre a las 10:00 horas con la develación de la placa alusiva al aniversario y la inauguración de la exposición fotográfica de su historia. Ese mismo día, pero a las 11:00 horas, se realizará un concurso del Himno Normalista, que tendrá como sede el auditorio.

El martes 1 de octubre  a las 10:00 horas se instalará una mesa panel con el tema “Relatos de vida, maestras fundadoras de educación preescolar en Yucatán”. El martes 2 a las 11:30 horas, Carlos Pérez y Pérez impartirá su conferencia magistral “El origen de la educación preescolar de Yucatán. 

Asimismo, el jueves 3 a las 8:00 horas, José Herrera Vázquez abordará el tema “Persona del docente” y el viernes 4, a las 10:00 horas, presentan “Antología de la maestra Effy Luz Vázquez López”.

De igual manera, el lunes 7 a las 10:00 horas habrá un concierto musical de trova  contemporánea, y el martes 8 y miércoles 9 se llevará a cabo una jornada  académica deportiva.

También el jueves 10 de 11:00 a 12:00 horas, el estudiantado participará en un rally histórico académico, y finalmente, el viernes 11 a las 8:00 horas se realizará una ceremonia cívica, y posteriormente una convivencia con el alumnado y el cuerpo docente.

Lo más leído

skeleton





skeleton