Cuatro yucatecos se infectan con 'superbacterias' en el O'Horán

Se trata de la pseudomona aeruginosa y la acinetobacter, altamente resistentes a los antibióticos 'de primera línea'.

|
La pseudomona aeruginosa y la acinetobacter viven en hospitales y causan diversas enfermedades. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, reportó que se han presentado cuatro pacientes del Hospital General “Agustín O´Horán” infectados con las bacterias denominadas pseudomona aeruginosa y acinetobacter.

De los cuatro infectados y confirmados mediante laboratorio con estas bacterias, y cuya aparición se detectó desde febrero pasado, dos han sido dados de alta e igual número permanece en el nosocomio en calidad de aislados.

De acuerdo con Notimex, explicó que las bacterias son altamente resistentes a los antibióticos “de primera línea”, aunque aseguró que ninguna persona ha muerto por ellas, las cuales causan diversas enfermedades y viven en hospitales.

También se presume de ellas cuando el paciente ofrece “sospecha clínica” al presentar secreciones, por el olor o color en una herida y la confirmación se da por laboratorio.

Añadió que de los casos confirmados, tres paciente son del sexo masculino y uno femenino; sus edades oscilan entre los 45 y 63 años y han presentado cuadros de neumonía, infección de vías urinarias y uno de los casos una “sepsis no identificada”.

El funcionario estatal insistió que luego de la aparición de los casos durante febrero, “no han aparecido más, “no tenemos por que alarmarnos”, afirmó.

Enfatizó que “todos los hospitales tienen comité de enfermedades interhospitalarias, pues es algo relativamente común”.

Lo más leído

skeleton





skeleton