Cuba dona a Yucatán copia de partitura de canción de José White

La Isla y sus expresiones artísticas serán invitadas especiales en el FICMaya 2015.

|
Roger Metri, titular de Sedeculta, muestra la copia digitalizada de la partitura de “La bella cubana”; la original se preserva en Cuba. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Considerada como una joya de la interpretación musical del siglo XIX, una copia de la partitura original de “La bella cubana” de José White, fue entregada este domingo por autoridades de Cuba al gobierno de Yucatán, como un gesto hermandad y fortalecimiento de las relaciones entre la nación caribeña y Yucatán.

En un comunicado difundido por Notimex, señaló que en el marco de la última jornada de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, recibió el documento de manos de Gloria Ochoa Aguilera, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música.

La República de Cuba se encargó de bajar el telón de esta festividad y mostró un poco de lo que se podrá ver el próximo año cuando participen como país invitado.

Copia digitalizada

La partitura de “La bella cubana” entregada es una copia digitalizada de la original que se preserva en el Museo de la Música de Cuba. Fue escrita para dos violines y piano por José White y se espera que una orquesta de Yucatán la pueda interpretar en 2015 durante el FICMaya.

En presencia del cónsul general de Cuba para la península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, Metri Duarte señaló que el país caribeño significa mucho para la entidad, “porque mantenemos una relación que data de muchos años atrás y sobre todo porque nos une la música, la comida, el baile, el mar y la tradición”.

“Es un privilegio tener a esta delegación en nuestro estado. Hace tiempo se había pedido esta partitura para que una orquesta o banda nuestra pudiese interpretarla. Es un gesto de cordialidad, pero sobre todo significa que nos seguimos hermanando a través del arte”, apuntó el funcionario un durante el evento realizado en un hotel del Centro de esta capital.

En su turno, el diplomático caribeño dijo que es un honor que el gobierno de Yucatán haya destinado la edición del próximo año del FICMaya a Cuba, pues representa un reconocimiento a la su cultura y las relaciones entre los dos países.

A su vez, Ochoa Aguilera, quien por primera vez visita la entidad, destacó el gran movimiento cultural que se vive en tierras yucatecas y confió en que la pieza musical de José White será muy bien ejecutada por alguna de las agrupaciones musicales de Yucatán, por la reconocida calidad que las distingue.

Invitado especial en 2015

Al hablar sobre la participación de su país en la edición 2015 del FICMaya, la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música indicó que están en proceso de preparación del programa que ofrecerán, pero adelantó que vendrá una delegación de poco más de 100 personas de todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Expuso que hasta este momento se ha confirmado la presencia del escritor Francisco López Sacha, la Orquesta Aragón, con más de 75 años de fundada, y unos grupos de rumba, pero que todavía continúan trabajando en la programación de los eventos y artistas.

“Tenemos la intención de que puedan estar en Yucatán personalidades como Eliades Ochoa de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Amaury Pérez, el Ballet de Camagüey, entre otros. De lo que estamos seguros es que tendremos un abanico de lo más representativo de la música cubana, el teatro, el cine, la danza y las artes plásticas”, puntualizó.

Casa de la Trova Cubana

De igual manera, Ochoa Aguilera expuso que ya se hacen las gestiones pertinentes para que en el marco del FICMaya del próximo año se pueda inaugurar la Casa de la Trova Cubana en esta ciudad.

La edición 2014 del Festival cerró este domingo con la presentación de las agrupaciones Habana Compas Dance en el teatro Fantasio y el Conjunto Roberto Faz en el escenario “Daniel Ayala Pérez”.

Lo más leído

skeleton





skeleton