A salvo los derechos de cubanos rescatados: CNDH

Visitadores de la Comisión constatan que los balseros tienen cama y comida suficiente en la estación migratoria de Mérida.

|
Foto de contexto donde se ve a miembros de la guardia costera de EU que rescatan a balseros cubanos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se entrevistaron con los 15 cubanos, que fueron rescatados en días pasados y que permanecen en la estación migratoria de la delegación del Instituto Nacional de Migración, para conocer su situación o si fueron victimas de malos tratos o violaciones a sus garantías individuales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, señaló que la instancia a su cargo ayudó en la investigación para conocer la situación real de los 15 balseros cubanos sobrevivientes.

Como hemos publicado, el domingo 31 de agosto pasado, un total de 17 balseros cubanos fueron rescatados a 133 millas de Progreso por un barco de la Armada de México.

Tras el rescate se informó que dos de los balseros habían fallecido, uno de ellos menor de edad, por lo que los 15 sobrevivientes fueron llevados al hospital Naval y posteriormente fueron puestos a disposición del INM.

Victoria Maldonado expresó que la visita a la estación migratoria fue para conocer si estos balseros cubanos reciben tres alimentos al día, si tienen camas para descansar, baños, atención médica y si no hay hacinamiento en el sitio donde están confinados.

Los resultados arrojan que han sido tratados bien, que se encuentran en buena salud, que están siendo alimentados tres veces al día, que tienen espacio cómodo para descansar, indicó.

“Eso es lo que corresponde a la CNDH como a la Codhey, no podemos intervenir en la situación migratoria de los cubanos quienes no desean regresar a su país sino quedarse en Yucatán o irse a otro sitio”, agregó.

Ante la queja de algunos cubanos de que no son alimentados correctamente, el ombudsman afirmó que si hay buena atención en la comida y en la salud.

Es normal que se encuentren desesperados de su situación, con temor a ser deportados a su país de origen, pero eso compete a otras autoridades, mencionó.

Como hemos informado, los balseros cubanos permanecieron un mes a la deriva, pues salieron de su lugar de origen, el puerto de Manzanillo de Cuba, a principios de agosto.

También publicamos que en total zarparon 25 personas en frágil embarcación, pero ocho de ellas se arrepintieron al fallar el motor cuando ya se habían alejado unos kilómetros de la costa. Se especula que estos quizá no hayan llegado a la orilla del mar, pues la fuertes corrientes les hubieran dificultado el nado y habrían muerto ahogados.

Lo más leído

skeleton





skeleton