20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cuentas públicas de Yucatán son ejemplo nacional

El especialista Guillermo Cejudo Ramírez, del CIDE, destacó los mecanismos contables de la administración estatal.

Guillermo Cejudo Ramírez ve a Yucatán con amplias posibilidades de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Guillermo Cejudo Ramírez ve a Yucatán con amplias posibilidades de consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Compartir en Facebook Cuentas públicas de Yucatán son ejemplo nacionalCompartir en Twiiter Cuentas públicas de Yucatán son ejemplo nacional

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es desde hace una década ejemplo nacional en contabilidad gubernamental, destacó el profesor investigador y secretario académico de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), Guillermo Cejudo Ramírez, al impartir la conferencia magistral “Rendición de cuentas de las políticas públicas”.

“Durante muchos años en el Estado mexicano no había criterios claros  de contabilidad por lo tanto cada municipio, órgano de Gobierno u oficina tenía mecanismos de contabilidad diferenciados, por lo que Yucatán comenzó un proceso de homologación contable con sus municipios, lo que sirvió de ejemplo para lo que desde hace tres años se hace a nivel federal con el Consejo Nacional de Armonización Contable”, indicó. 

Cejudo Ramírez anotó que esta homologación se realizó de forma tal que los activos, pasivos, el patrimonio y deudas de los municipios fueran comparables, hubiera criterios claros y que todo el mundo supiera que dichas cuentas reflejaban la realidad.

El también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston dijo que el Estado tiene gran posibilidad de  consolidar una cultura de transparencia y rendición de cuentas si se concreta un buen sistema de evaluación, se hacen ejercicios de transparencia  proactiva, se fortalece al órgano garante y se introducen los principios y la lógica de trabajo de cero opacidad en cada oficina pública. 

Cejudo Ramírez destacó que Yucatán mantiene buenas intenciones en términos  de evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios