Las roscas de enero, a precio de reyes

El alza del costo por producto es de un 10 por ciento, en comparación con el año pasado.

|
Desde diciembre las panaderías recibieron apartados de roscas de reyes, a pesar del aumento de precio. Imagen de contexto de una panadería de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los costos de las Roscas de Reyes incrementaron hasta en un 10 por ciento, en comparación con los precios de enero del año pasado, por lo que se espera que se oferten entre los 160 y 530 pesos, dependiendo el tamaño y la presentación.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Yucatán (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, adelantó que el incremento obedeció principalmente a las alzas en los insumos como el gas, harina y huevos.

El organismo, que aglutina a unas 300 panaderías, mencionó que las presentaciones de Roscas de Reyes se pueden encontrar en el mercado entre 160, 240 y 530 pesos, y el año pasado costaron 10 por ciento menos.

En 2016 los precios de la rosca eran de 144 a 480 pesos, pero este año aumentó el costo de los quesos, mantequilla, huevos, leche y azúcar, entre otros insumos, con los cuales se elabora el tradicional pan.

Afirmó que pese al alza en el precio, los socios reportan una positiva demanda de roscas, ya que se trata de una tradición con arraigo en muchas familias yucatecas.

En promedio cada panadero elabora entre 100 y 250 roscas, dependiendo de su demanda y el producto se empieza a vender desde los últimos días de diciembre, y a veces su consumo se prolonga un par de días después del 6 de enero.

Expresó que pese al clima caluroso que predomina en la ciudad y la competencia de los supermercados, las panaderías esperan buenas ventas. 

Mencionó que las ventas en estos dos primeros días del año son buenas, “las rocas de reyes tradicionales tiene muy buena demanda, y los panaderos yucatecos se han encargado de darle un toque especial y muchos ya son identificados y buscados por sus clientes en estas fechas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton