Cuidan que las bombitas no vayan a hacer ¡pum!

Inspectores de Mérida verifican que oferentes de pirotecnia cumplan con las medidas de seguridad para la venta y uso de fuegos artificiales.

|
Protección Civil Municipal verificó que los vendedores de petardos ubicados en el Eulogio Rosado cuenten con extintor de polvo y cubeta de agua y/o arena en previsión de cualquier siniestro. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Unidad Municipal de Protección Civil, inició este viernes un dispositivo de vigilancia y seguridad para la venta de juegos pirotécnicos, tanto de los comerciantes instalados en el parque Eulogio Rosado del Centro Histórico, como en otros puntos de la ciudad.

En el dispositivo participan 25 inspectores de Protección Civil Municipal de Mérida que tienen como cometido garantizar la seguridad en la venta de pirotecnia, según informa un boletín de prensa de la oficina de prensa del Ayuntamiento meridano.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, recalcó que es compromiso del Ayuntamiento brindar seguridad en el entorno de los sitios en los que se realiza la venta esos productos.

Explicó que, como parte de la tarea que realiza el personal de Protección Civil Municipal, está la supervisión de que cada puesto de venta de petardos con extintor tipo ABC de polvo químico seco de al menos 4.5 kilos y vigente, una cubeta de agua y/o arena (no grava), así como letreros con leyendas de “no fumar”, visibles. Además los puestos no deben ser atendidos por menores de edad.

La distancia mínima entre puestos tiene que ser de cinco metros, los vendedores deben portar ropa de algodón y usar zapatos cerrados (no bermudas, chancletas, ni hipiles). No se debe tener en exhibición más de 10 kilogramos en productos pirotécnico, ni fuegos artificiales de elevada potencia.

Estrada Novelo recordó las medidas de seguridad que debe aplicar la población en general, entre las cuales mencionó que la mejor manera de evitar accidentes es no usar pirotecnia y, en caso contrario, extremar cuidados al detonar los productos, como hacerlo en lugares abiertos, en forma vertical y lejos de vehículos, muebles y objetos decorativos o inflamables.

Es importante también que la población tenga en cuenta que al encender estos productos lo debe hacer de a uno por vez, por la mecha y que ésta tenga la longitud necesaria para que se puedan retirar hasta una distancia segura. Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de la mano, como los encendedores largos de estufas.

Tampoco se debe usar para el encendido cigarrillos, papeles o encendedores comunes, no adquirir pirotecnia clandestina (aquella que no tiene instructivos en español) y nunca colocar la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.

Estrada Novelo dijo que nunca se debe introducir estos productos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente, ya que se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran cercanos.

Sugirió nunca encender los productos mientras se sostienen con la mano sino hacerlo después de colocarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Nunca tocar productos que no estallaron o que estén aparentemente apagados, ni tratar de detonarlos nuevamente.

También se debe tener a la mano un recipiente con cantidad suficiente de agua como para apagar fuego o un petardo que funcionó mal.

No llevar pirotecnia en los bolsillos del pantalón y no dejar solos a los niños cuando detonen pirotecnia.

En caso de accidentes o quemaduras, Estrada Novelo recomendó:

  • Cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril).
  • Nunca aplicar pomada, ungüento o cualquier otro tipo de producto o remedio casero,
  • Acudir de inmediato al médico o solicitar una ambulancia al 065, 066 o 113, 114, desde el celular.
  • Utilizar los mismos números en caso de incendio.

En caso extremo de sufrir amputación:

  • Cubrir el sitio afectado.
  • Detener la hemorragia con gasas estériles aplicando presión en el área.
  • La parte desprendida se debe envolver en gasas estériles,
  • meterla en una bolsa de plástico que debe ser sellada, introducirla en un recipiente con agua y hielo,
  • y trasladar al lesionado al hospital.
  • Si la ropa quedó adherida a la piel, lo que ocurre sobre todo cuando es derivada de plástico, no desprenderla, porque se pueden provocar lesiones mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton