Estrés provoca colitis nerviosa principalmente en mujeres

Es uno de los padecimientos más comunes entre la población femenina de Yucatán.

|
La colitis nerviosa, uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La actual carga de trabajo, combinada con las actividades del hogar, ocasiona situaciones estresantes que impactan de manera directa en la salud digestiva de las mujeres.

Uno de los padecimientos comunes entre la población femenina de Yucatán, es el Síndrome de Intestino Irritable (SII). Por cada hombre, dos mujeres padecen colitis nerviosa.

Eréndira Sequeiros Loranca, pediatra especialista en Ginecología Pediátrica y Medicina del Adolescente, explicó en entrevista que el intestino “es como un segundo cerebro”, debido a que está ligado al sistema nervioso, en el que impactan diferentes emociones, como el estrés.

“En el intestino se encuentra un factor de inmunidad muy importante, pues aloja células y bacterias buenas que se encargan de la defensa, no sólo del aparato digestivo, sino del organismo en general”, abundó.

Expuso que el SII, también conocido como colitis nerviosa, es multifactorial y se manifiesta por dolor, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal, esta última conlleva a expulsión de gas.

“Debido a ello, las adolescentes suelen percibirse pasadas de peso, al grado de caer en anorexias nerviosas y/o desnutrición. La mayoría de ellas, se acostumbra a vivir con dichas manifestaciones, sin embargo, es importante mencionar que no es normal; un intestino con dichas características, no es un intestino sano”, advirtió.

La especialista dijo que actualmente, “las mujeres somos aptas para estar en el mundo laboral, pero emocionalmente somos más vulnerables y asumimos más responsabilidades”.

La doctora Sequeiros Loranca también mencionó que el médico debe hacer una evaluación integral, que considere cambio de hábitos alimenticios y en el estilo de vida de la mujer.

Entre estos citó: evitar ayunos prolongados, comidas abundantes y grasas saturadas; así como incrementar el consumo de fibra.

Lo más leído

skeleton





skeleton