25 de Mayo de 2018

Yucatán

Exitoso cultivo de Nochebuena en Yucatán

La familia Camacho Serralde, procedente del Distrito Federal, detalla su persistente labor pese a las condiciones adversas, entre ellas el clima.

A lo largo de muchos años la familia Camacho Serralde ha logrado cultivar variedades de la especie de la flor de Nochebuena en Yucatán. (Notimex)
A lo largo de muchos años la familia Camacho Serralde ha logrado cultivar variedades de la especie de la flor de Nochebuena en Yucatán. (Notimex)
Compartir en Facebook Exitoso cultivo de Nochebuena en YucatánCompartir en Twiiter Exitoso cultivo de Nochebuena en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La creciente demanda de la flor de Nochebuena en Yucatán ha llevado a productores y emprendedores a desafiar las condiciones del clima y reproducir con éxito en el estado dicha especie, que requiere de temperaturas bajas para su desarrollo.

La familia Camacho Serralde, la cual es parte de los productores que desafiaron al caluroso clima tropical de la península de Yucatán, ya tiene una producción anual de unas mil 400 plantas en un área de cultivo ubicada en el municipio de Mocochá, a poco más de 20 kilómetros de esta ciudad, donde tiene varios viveros, informa Notimex.

“Llegamos a Mérida procedentes del Distrito Federal hace unos 30 años y para entonces traíamos todas las Nochebuenas de viveros de la zona centro del país”, relató Ana Laura Camacho Serralde, en entrevista para Notimex.

Para entonces la ciudad no tenía ni la densidad poblacional, ni la costumbre de decorar en esta época navideña las viviendas con esa planta, que aunque nativa de México no se cultivaba en esta región porque el clima no es tan adecuado para esa actividad, indicó.

Crecimiento poco a poco

Añadió que con el paso de los años, la demanda de la flor de Nochebuena por parte de los yucatecos empezó a crecer de manera paulatina hasta alcanzar niveles que obligaron a considerar la posibilidad de empezar a cultivar las plantas en la entidad.

“Sabíamos que no sería fácil, pero también la familia ha adquirido importantes conocimientos y desarrollado técnicas de cultivo para que las plantas sean más resistentes a los cambios del clima y al ataque de algunos parásitos y plagas”, expuso.

Camacho Serralde apuntó que cultivar la planta en tierra yucateca exige mucho trabajo y dedicación, pero después de varios años de labores, “sólo traemos lo que es el esqueje o los llamados vástagos de las plantas y a partir de ahí se empieza con el proceso de reproducción”.

“Al traer el esqueje, la planta tiene mayores posibilidades de adaptarse a las altas temperaturas que se registran la mayor parte del año en esta región del país e incluso puede vivir muchos años, cuando la mayoría de las plantas que se traen del centro del país mueren con el arribo de la primavera o a veces mucho antes”, refirió.

De igual forma, continuó, se aplican medidas para evitar que el salitre dañe el crecimiento de las plantas, lo que también la hace resistente a esa condición del agua.

Costos y variedades

Eso ha permitido que más de 50 por ciento de las plantas que se venden en Yucatán se produzcan en el estado y en la actualidad se comercializan unas cuatro mil al año de diversos tamaños y colores a un precio de 55 a 100 pesos según el tamaño y variedad, mencionó.

“Con el tiempo se han ido generando nuevas variedades de la especie, como la roja que es la común y más popular, y después salió la rosada, la blanca, la jaspeada y este año se logró una variedad llamada fosforescente con presentaciones en naranja y rosa”, refirió.

De hecho su popularidad ha crecido tanto a lo largo de los años que en México ya se institucionalizó el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Flor de Nochebuena o de Cuetlaxóchitl, que es otro nombre con el que se le conoce.

Además, agregó, el yucateco ya incluyó en sus costumbres decembrinas la de adornar las casas con esa planta, misma que año con año gana más adeptos, por lo que “todo parece indicar que el cultivo de Nochebuena en suelo yucateco es una actividad que llegó para quedarse”.

“Definitivamente el comprar por lo menos una Nochebuena para el jardín o alguna parte de la casa ya forma parte de las tradiciones navideñas de los yucatecos, por lo que la idea de la familia es ampliar poco a poco nuestra capacidad de producción”, mencionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios