Cultivos en riesgo y moscos por lluvias en el sur de Yucatán

Campesinos lamentan la pérdida de cosechas de maíz, calabaza, cacahuate y frijol (fotogalería).

|
Numerosos cultivos ya se perdieron o están en riesgo de arruinarse en el sur de Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las lluvias que han caído sobre la parte sur de la entidad no sólo han destruido la producción agrícola de maíz, calabaza, cacahuate y frijol, sino que también han detonado el incremento de enfermedades gastrointestinales y la proliferación de moscos que “atormentan” a los habitantes.

Las campañas de ayuda agrícola y de salud no han llegado hasta las comunidades apartadas de Tekax, a pesar de que hace más de una semana las autoridades municipales ofrecieron a los pobladores empezar al menos el combate a los moscos.

La producción agrícola del sur de la entidad está en riesgo; las lluvias no sólo han dañado la producción que comenzaba a germinar, sino que además ha compactado la tierra, lo que implicará pagar jornadas extra de arado con tractor para resembrar y tratar de rescatar los cultivos.

En Mérida también se registraron estragos por las lluvias de este martes, y en Progreso incluso se ordenó el cierre de la navegación.

Como se informó, la lluvia que cayó en la parte sur de la entidad el viernes 7 del presente inundó y afectó a los habitantes de 10 comunidades de Tekax, cuyos habitantes fueron trasladados a casas de sus familiares. La precipitación que ayer cayó en la zona complicó más la situación.

El gobierno local implementó un operativo de apoyo para esas personas, instruyendo a la Secretaría de Salud una campaña preventiva del dengue y enfermedades gastrointestinales; sin embargo, la abatización no ha llegado a pesar de que la propia alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, se comprometió a hacerlo.

Mauro Couoh, quien cultiva cinco hectáreas de maíz en las cercanías de la comisaría de Xkuil, señaló que estaban esperando a ver cómo iba a reaccionar el cultivo del grano, porque el de calabaza ya se había perdido, al pudrirse por la acumulación de agua.

En la comisaría de Benito Juárez de Tekax, su comisario, Julio César Mis Tut, comentó que la situación es crítica. Ahí mecanizaron 450 hectáreas, pero más de la mitad -unas 250 ha- se han perdido al quedar bajo el agua varios días.

Plaga de moscos

La plaga de moscos en el sur de la entidad es severa, al grado de que son atacadas sin importar si las personas están en el parque, en las puertas de sus casas o en el monte.

El director de la clínica del salud del gobierno local en Tekax, y el epidemiólogo, Santiago Martínez Barrales y Jorge Ayora Sosa, respectivamente, comentaron que hay un repunte de enfermedades diarreicas en el municipio de poco más de 200 a 220 casos por semana. En la última fueron 304, pero se debe a la descomposición de alimentos.

En cuanto al dengue, Martínez Barrales comentó que ahí se reportan menos de 10 casos al año, hasta ahora llevan dos y creen que mantendrán ese ritmo.

Lo más leído

skeleton





skeleton