Cultur anuncia carrera, vaquería y Expo para recibir la Primavera

El próximo 21 de marzo se realizarán actividades deportivas y culturales en Dzibilchaltún y Pisté.

|
Autoridades durante el anuncio de la primera Carrera y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2016, así como de la primer Expo Festival de la Cultura Maya Moderna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del equinoccio de primavera, el próximo 21 de marzo se realizará la primera Carrera y la Gran Vaquería Dzibilchaltún 2016, así como la primer Expo Festival de la Cultura Maya Moderna en la comisaría de Pisté, informó el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez.

En rueda de prensa, señaló que estos eventos promueven la afluencia turística en las localidades de la región, así como los valores a través de la convivencia familiar, con atractivas opciones de recreación, publica el Gobierno de Yucatán.

Respecto a la Carrera, será de cinco kilómetros e iniciará a las siete de la mañana en el estacionamiento del parador turístico de Dzibilchaltún, y tendrá como meta el parque principal de dicha comisaría, detalló el funcionario, acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y del director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Manuel Sosa Puerto.

En esta competencia, pueden participar las personas mayores de 15 años en las ramas femenil y varonil.  Las inscripciones serán gratuitas y se realizarán en las oficinas del Patronato Cultur, ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, agregó.

Con la presencia del director de la Unidad de Planeación Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, explicó que los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un trofeo y se entregará una medalla conmemorativa a los primeros 500 atletas que lleguen a la meta, quienes también, junto con sus compañeros, tendrán hidratación durante el recorrido de la ruta.

Asimismo, mencionó que la Gran Vaquería arrancará a las 09:00 horas y se contará con la asistencia de más de 50 bailarines en escena, que estarán acompañados por las orquestas de Arturo González y Víctor Soberanis.  Los asistentes disfrutarán de una gran fiesta tradicional con nueve horas de jarana yucateca,  ya que el evento concluirá a las seis de la tarde.

Expo cultural

En el caso de la primer Expo Festival de la Cultura Maya Moderna, que se realiza en conjunto con el Ayuntamiento de Tinum,  se inaugurará el 19 de marzo a las 20:00 horas con la Exposición Museográfica “Palacio Cantón” en la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla".

El evento se realizará durante tres días, a lo largo de los cuales se ofrecerán a los visitantes diversas actividades culturales como danzas prehispánicas, juego de pelota, música electrónica y un concurso gastronómico, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedeculta indicó que para el Gobernador Rolando Zapata Bello, el tema de turismo cultural ocupa un espacio primordial en su agenda, ya que es un medio económico de beneficio para las comunidades.  

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente municipal de Tinum, Felipe Chan Yam, y el comisario de Dzibilchaltún, José Jesús Padrón Lima.

Lo más leído

skeleton





skeleton