15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Enriquecen cartelera cultural con I Semana de Italia en Mérida

La exposición Puccini se inaugurará este jueves por la noche en el Centro Cultural Olimpo.

La I Semana de Italia en Mérida es una realidad gracias a la Fundación Dante Alighieri, que promueve el hermanamiento de la ciudad italiana de Lucca con Mérida. En la foto el alcalde Mauricio Vila con integrantes de una delegación italiana. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
La I Semana de Italia en Mérida es una realidad gracias a la Fundación Dante Alighieri, que promueve el hermanamiento de la ciudad italiana de Lucca con Mérida. En la foto el alcalde Mauricio Vila con integrantes de una delegación italiana. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir en Facebook Enriquecen cartelera cultural con I Semana de Italia en MéridaCompartir en Twiiter Enriquecen cartelera cultural con I Semana de Italia en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para mantener a Mérida como referente cultural y enriquecer su cartelera con manifestaciones artísticas de carácter internacional, el Ayuntamiento ofrece la “Semana de Italia en Mérida”, que en esta primera ocasión inició este miércoles y se extenderá al lunes 2 de mayo. 

El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que esta iniciativa surge en el marco de dos importantes acontecimientos: la celebración de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y el hermanamiento entre la capital y la ciudad de Lucca, Italia.

Lucca es una ciudad en la Toscana; es ahí donde nacieron los compositores Giacomo Puccini, Francesco Geminiani, Luigi Boccherini y Alfredo Catalani. 

Lucca también alberga el Festival de Verano de Lucca todos los años, el cual en julio de 2006 gozó de la presencia de Eric Clapton, Roger Waters, Tracy Chapman y Santana cantando en la Piazza Napoleón.

También es sede del Lucca Comics & Games, el festival internacional dedicado a los cómics, animación, juegos de Lucca, uno de los más prestigiosos del mundo.

Lozano Poveda explicó que la nueva iniciativa cultural nace a partir de un acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida promovido por la Fundación Dante Alighieri, con motivo del interés que la ciudad de Lucca tiene para hermanarse con la capital yucateca. 

Hoy, exposición

La “Semana de Italia en Mérida”  reunirá  varias actividades, empezando por la exposición Puccini que se inaugurará este jueves por la noche en el Centro Cultural Olimpo, a las 20:00 horas.

El alcalde de Mérida presidirá la inauguración acompañado de integrantes de la delegación de Italia como Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México; Italo Sampablo, cónsul de Italia en Playa del Carmen; así como de Giovanni Lemucchi, director de Comercio y Turismo de Lucca y representante del alcalde de esa ciudad, Alessandro Tambellini.

—-Reunir en Mérida a exponentes de la cultura de Italia como artistas, chefs y tener una magna exposición de obras de arte de Puccini, el más representativo de la ciudad de Lucca, es una oportunidad para atraer la atención de más turistas y mantenernos como referente de arte y cultura –indicó Lozano Poveda.

Firma del Acuerdo de Amistad

Como parte de la semana, este jueves 28 se llevará al cabo la “Firma del Acuerdo de Amistad”, previo al hermanamiento antes citado, que estará a cargo del alcalde de Mérida Mauricio Vila y el representante de la ciudad de Lucca. Esto será a las 09:00 horas en el Palacio Municipal.

El programa de actividades también incluye la Conferencia “Un vistazo a Puccini” que se ofrecerá en diversas sedes universitarias: el 28 en la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 12:00 horas y en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, a las 17:00 horas, mientras que el lunes 2 de mayo, la ponencia estará en la Universidad del Valle de México, a las 10:00 horas.

Durante esta jornada de manifestaciones italianas, se ofrecerá el Taller de Cocina Italiana en la Universidad Anáhuac Mayab, el viernes 29, a las 10:30 horas. 

Los visitantes también participarán en recorridos turísticos por la ciudad para conocer los atractivos y multiplicar sus experiencias con sus coterráneos. El sábado 30, estarán disfrutando del Videomapping de la Catedral, a las 21:00 horas.

El domingo 1 de mayo, la delegación italiana acudirá al Concierto de la Camerata que se ofrecerá en el Centro Cultural Olimpo.

Hay que señalar que los chefs de Italia también participarán en otras actividades como muestras gastronómicas en restaurantes de la ciudad.

Por último dijo que Lucca alberga un museo con fotos, manuscritos, libretos originales relacionados con la vida y la obra de Puccini: Museo sobre Giacomo Puccini. En la localidad de Torre del Lago Puccini se celebra un festival de ópera Puccini todos los años en julio o agosto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios