México y Cuba promoverán inversión en la Isla

Firman presidentes de ambos países 5 instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa.

|
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz (der), y de México, Enrique Peña Nieto, estrecharon lazos de amistad entre ambos países, pero también firmaron acuerdos en cinco rubros de interés mutuo. (The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los gobiernos de México y Cuba se comprometieron el viernes a promover más inversiones en la isla tras el proceso de ajuste del modelo económico cubano, en medio de un relanzamiento de las relaciones bilaterales que busca dejar atrás el enfriamiento que tuvieron a principios de siglo.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió en su primera visita de Estado al país a su par cubano Raúl Castro, quien aseguró que México puede ser "un apoyo importante" al nuevo proceso económico en áreas como la agricultura y el turismo.

Tras un encuentro privado y la firma de cinco instrumentos en materia migratoria, diplomática, turística, agrícola y educativa, los mandatarios elogiaron los lazos de amistad e incluso Castro consideró que entre ambos pueblos hay una "indestructible hermandad".

Luego de que Raúl Castro asumió la presidencia en 2006 en sustitución de su hermano Fidel, Cuba entró a un proceso de actualización de su modelo económico que ha permitido una iniciativa privada limitada. El gobierno, sin embargo, sostiene que su estructura seguirá basada en la empresa estatal social.

Tanto el ajuste económico como la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos anunciada hace casi un año ha abierto expectativas en el mundo sobre las oportunidades económicas en Cuba, y México no quiere quedarse ajeno.

"En México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura", expuso Peña Nieto.

De hecho, agregó, "hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba".

Uno de los acuerdos firmados en Mérida, entre Cuba y México, intenta regular la inmigración cubana a nuestro país

Castro, quien elogió los lazos históricos de la isla con México, dio la bienvenida al deseo de los mexicanos de invertir en su país.

"Nos complace además el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, en particular en la zona especial de desarrollo de Mariel y en sectores como agricultura y turismo", dijo el mandatario cubano.

No hubo, sin embargo, ningún compromiso o plan específico sobre inversiones.

El comercio bilateral ascendió en 2014 a unos 374 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a México casi en su totalidad.

Castro también destacó que México ha sido refugio de muchos personajes claves de la historia de Cuba, desde su héroe nacional José Martí en el siglo XIX hasta Fidel Castro y él mismo que tras permanecer un tiempo en el país partieron en 1956 hacia la isla para iniciar el proceso que culminó con el triunfo de la revolución en 1959.

"Con el relanzamiento emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científica", comentó.

Uno de los acuerdos firmados por ambos gobiernos fue un memorando de entendimiento "para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro" entre los dos países.

El Gobierno no ha dado detalles, aunque se firmará en momentos en que en México se ha registrado un incremento de la llegada de cubanos por el sur del país.

Analistas consideran que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos hace temer a los cubanos la eliminación de una ley estadounidense que facilita el asilo a quienes entran a ese territorio por tierra.

México comparte una frontera de tres mil kilómetros con Estados Unidos.

Estadísticas mexicanas señalan que entre enero y septiembre de 2015 han sido presentados ante las autoridades migratorias seis mil 447 cubanos, cuando en todo 2014 apenas superaron los dos mil.

México y Cuba acordaron a fines de 2013 relanzar la relación bilateral después de que a partir del año 2000 enfrentaron diversos altibajos con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton