Cumple 21 años belleza natural al paso de los meridanos

La reserva ecológica de 'El Corchito' cuenta con cuatro ojos de agua dulce que brotan de las entrañas del manglar.

|
El Corchito es una reserva ecológica que está a unos minutos de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.- La reserva ecológica de “El Corchito” cumplió el pasado fin de semana 21 años desde que sus impulsores abrieron las puertas de ese proyecto, que cuenta con cuatro ojos de agua dulce que brotan de las entrañas del mismo manglar.

El “Corchito” está ubicado en una zona de manglares de este puerto, cerca de un sitio de reunión de flamencos rosas.

A lo largo de estos años, informa Notimex, los cooperativistas adecuaron los espacios con muebles y palapas rústicas que se incorporaron de una forma muy armónica al entorno natural que cada vez a atrae a más visitantes de esta y otras latitudes.

Según los cooperativistas, la idea de crear la reserva ecológica nació en verano 1990, cuando las principales pesquerías, como el pulpo y el mero, se empezaron a ver afectadas por la presencia continua de la llamada “marea roja” en el litoral.

Un grupo de pescadores, encabezados por José María Palomo Castillo, Héctor Aguilar Rangel, Arturo Uc Tinal, Límbert Velásquez y Jorge Alberto Casanova, consideró que era momento de aprovechar la riqueza natural y volvió los ojos a la zona de manglares como opción de trabajo.

Así, surgió la cooperativa Sociedad Solidaridad Social “El Corchito”, cuyos integrantes habilitaron los ojos de agua dulce para hacerlos accesibles y tres años después, un 24 de mayo, dieron inicio a los paseos en lancha de forma oficial.

Precios accesibles

Esos paseos tienen un costo de 25 pesos adultos y 10 pesos niños, un precio muy atractivo en comparación con los de sitios similares de turismo y recreo, por lo que actualmente en un domingo de temporada alta llegan a recibir la visita de más de mil personas.

Las lanchas llevan a una zona desde la cual el visitante se puede desplazar a cualquiera de los cuatro ojos de agua dulce que se llaman “Corchito”, “Helechos”, “Pájaros” y “Venados”, donde pueden nadar.

Hay sillas y mesas hechas con palos de los árboles que hay en la reserva y el sitio mejora con los años gracias al trabajo de los socios que cuidan que el lugar este limpio, en especial los ojos de agua.

Otro atractivo de la reserva es una manada de mapaches que viven ahí de forma libre y natural y se acercan a los visitantes en busca de alimento.

Como suele suceder con los proyectos exitosos, la afluencia hacia el sitio crece año con año, por lo que los impulsores de “El Corchito” solicitaron desde hace un par de años la construcción de un parador turístico.

El líder de la cooperativa, Héctor Aguilar Rangel, confirmó que hay domingos en los que llegan al lugar más de 100 vehículos, entre ellos varios autobuses, y no hay lugar para recibirlos.

Hace falta un área de servicios básicos como baños y regaderas y sanitarios, razón por la que se solicitó ayuda para montar un parador turístico que cuente, además, con locales para venta de artesanías y alimentos típicos, abundó.

Aclaró que con las ganancias es imposible emprender un proyecto de ese alcance sin apoyo oficial, pues el dinero que obtienen es para el sustento de las familias de los 19 cooperativistas y para los gastos de limpieza y mantenimiento del lugar, así como de las lanchas.

En días pasados, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado anunció que ya tiene previsto para este año un fondo de 100 millones de pesos y parte del dinero se usaría para construir el parador de “El Corchito”.

“En 21 años podemos decir que hemos logrado cosas importantes, pero nos falta dar ese paso y esperamos que de verdad ahora sí (el parador turístico) se haga realidad”, apuntó Aguilar Rangel.

Lo más leído

skeleton





skeleton