Cantan a Mérida en su cumpleaños 474 (video)

Trovadores, otros artistas y ciudadanos celebran un año más de fundación de la capital yucateca.

|
Imagen de la tradicional callejoneada en la que participaron más de un centenar de trovadores, quienes rindieron honor a la capital yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Trovadores, tenores, sopranos y grupos musicales, autoridades municipales, así como miles de ciudadanos arrullaron a la capital yucateca con sus canciones durante los  festejos con motivo del 474 aniversario de Mérida.

En medio de una fría y húmeda noche, transcurrió la jornada en la que los asistentes, fieles a la tradición, no cedieron ante un clima que amenazaba con lluvia y se unieron al festejo en los primeros minutos de este miércoles para rendir honores a Mérida a través de una fiesta que como cada año hace vibrar el Centro Histórico.

La tradicional alborada fue encabezada por funcionarios municipales, representantes de las distintas artes, presidentes de cámaras empresariales y ciento de meridanos que cada 5 de enero se unen en el evento que marca el comienzo de los festejos del “Mérida Fest 2016”.

El parque de Santa Lucía fue el primer escenario donde la ciudad recibió su primer regalo musical como antesala de su cumpleaños, a cargo del grupo YahalKab quienes amenizaron por espacio de 45 minutos la velada, que arrancó a las 22:00 horas.

El grupo YahalKab, “Despertar de la tierra” en lengua maya, que se formara en el año de 1978, con el propósito de difundir y promover la música latinoamericana y la trova yucateca complació a la asistencia interpretando lo mejor de su repertorio. 

Si bien los eventos musicales predominan dentro del mosaico multicultural de actividades del Mérida Fest, la edición 2016 de este festival abarca todas las disciplinas artísticas, con artistas invitados de Rusia, España, Portugal, Jamaica, Siria, Líbano, China, Cuba y  México.

Posteriormente, casi a las 23:00 inició el tradicional desfile al que se unieron los presentes y otros más se apostaron a las orillas de la alegórica marcha para disfrutar de la verbena popular que unió anoche a los meridianos.

Luego, cientos de personas acudieron al Centro Histórico a disfrutar las actuaciones de artistas y otros espectáculos que los deleitaron durante los festejos de madrugada, con motivo del 474 Aniversario de la fundación de Mérida.

Callejoneada, Ballet y música

El alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó la tradicional callejoneada en la que unos 130 trovadores preparados con sus mejores canciones rindieron honor a la capital yucateca; los músicos procedentes de cuatro agrupaciones, “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero”, en ese orden, fueron arribando a la Plaza Grande procedentes del Parque de Santa Lucía, por la calle 60, para completar la madrugada cantando las mañanitas a la capital yucateca. 

Tras el trayecto, lleno de color gracias a los vestuarios utilizados en el desfile, se fueron incorporando músicos y parejas del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento.

El contingente reunido a las puertas del Palacio Municipal donde todas las agrupaciones subió la tarima que se instaló sobre la calle 62, donde se fueron sucediendo cada uno de los participantes en el orden que desfilaron para interpretar dos temas a la festejada.

El repertorio incluyó  “A mi novia” y “Mérida Colonial”, “Flor con alma” y “Acuarela Mérida”, “Manos de armiño” y “A Yucatán”, y finalmente “Ciudad Blanca” y “Mérida”, para terminar a la medianoche con “Las Mañanitas” y fuegos artificiales.

Los festejos en el centro histórico meridano dieron inicio desde las 21:00 horas con la presencia de diferentes agrupaciones dancísticas. 

El espectáculo, como ha sido un tradición, concluyó con un espectáculo pirotécnico frente a la fachada del Palacio Municipal.

 
474 Aniversario de Mérida

Así festejamos anoche la alborada por el 474 aniversario de nuestra querida #MéridaCiudadBlanca

Posted by AyuntaMÉRIDA on miércoles, 6 de enero de 2016

Lo más leído

skeleton





skeleton