Cumplen 100 años de defender al catolicismo

Representantes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) destacan que el grupo surgió en medio de grandes conflictos.

|
La ACJM está considerado como el “brazo defensor de la religiosidad”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el lema “Por Dios y por la Patria”, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (Acjm) cumplió 100 años de su fundación, en México. Los representantes en la entidad destacaron que dicha agrupación surgió en medio de grandes conflictos.

De acuerdo con su dirigente en la entidad, Aarón Duarte Medina, se instauró en la época conocida como la “Epopeya de la Guerra Cristera”, cuando millones de católicos del país defendieron su derecho a pertenecer y practicar el culto religioso católico.

La agrupación fue fundada en México, el 12 de agosto de 1913, y es la única de la que han salido Santos en la República. Ésta, se llenó de adeptos rápidamente en todo el país, recibiendo en sus filas a cientos de jóvenes de todos los sectores económicos.

De acuerdo con Duarte Medina, la ACJM ha sido una de las organizaciones más valientes de la grey católica, pues ha sido considerada, desde su fundación, como el brazo defensor de la religiosidad.

“Debido a esto último, en el tiempo de su alumbramiento, cuando el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, pretendió eliminar el culto, no faltaron millones de valientes, quienes salieron a defender su creencia, primero de forma pacífica y luego con las armas, pues el Gobierno ya no dio más opciones”, dijo.

 Agregó que nombres como Luis Batis Sainz y Salvador Lara Puente, los cuales ya fueron elevados a los altares en calidad de santos mártires, son algunos de los hombres que militaron y murieron como “acejotaemeros”. Entre éstos también se encuentra el maestro “Cleto”, Anacleto González Flores, uno de los principales impulsores y defensores de la fe Católica.

“Todos estos hombres, hoy santos, jugaron un papel de ejemplo entre la juventud de su tiempo, el cual sigue vigente en la actual, que parece inmersa en infinidad de males sociales y espirituales, y por la que siempre hay gran esperanza de resurgimiento en pro de defensa de la sociedad”, concluyó. 

La fundación de la asociación se le debe al sacerdote jesuita Bernardo Bergöend, quien buscaba restaurar el orden social cristiano y organizar a los jóvenes católicos del país en esta empresa.

Agrupación
  • La asociación se encuentra inmersa en la Acción Católica Mexicana (ACM), que es la que agrupa a otra serie de organizaciones religiosas de diferentes sectores.
  • En la entidad, uno de los dirigentes más destacados de la agrupación es el político Carlos Castillo Peraza, quien fuera también presidente nacional de la ACJM.

Lo más leído

skeleton





skeleton