Cupido 'flecha' a los cibernautas

Cada vez más parejas revelan haberse conocido en redes sociales, incluso los jóvenes prefieren pedir el Facebook que el número de teléfono.

|
Una forma sencilla, emotiva y económica para demostrar cariño: un abrazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hasta hace años, un baile, un paseo en el parque o el centro de estudios era el punto de inicio de los encuentros que terminaban en romances, pero ahora la “realidad virtual” se impone como un moderno Cupido, al grado que numerosas parejas yucatecas se conocieron a través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

Y es que en este mes del Amor y la Amistad, tres de cada 10 jóvenes varones prefieren pedir a las mujeres su Facebook que su número telefónico como primer contacto de acercamiento romántico, reveló una investigación realizada por la Agencia Informativa UDEM.

Así, la tecnología se apodera poco a poco de las relaciones humanas, al grado de que el uso de la computadora impacta directamente en las relaciones de amistad y de noviazgo.

“El mundo de la informática y las redes sociales llegaron para revolucionar las formas de interacción del ser humano. Las personas con el uso del internet pueden, a través de las redes sociales y de los chat rooms, entablar conversaciones con gente desconocida y hacer amistad, e incluso iniciar una relación amorosa a través de este medio”, señaló el psicólogo Guillermo Contreras Gil.

Esta situación se constata con un reporte del sitio zonacitas.com que revela que cuatro de cada cinco personas conocen a alguien que encontró pareja a través de internet. Y es que este medio parece favorecer la búsqueda de pareja, incluso reporta que una de cada cuatro mujeres y tres de cada hombres están dispuestos a terminar en una relación amorosa, incluso en la primera cita.

En el gran universo que representa el internet existen páginas para todas las necesidades, incluso especializadas en encuentros amorosos en las que los usuarios, a partir de un formulario y de compartir su fotografía, pueden acordar citas de video chat o incluso en persona.

Datos de zonacitas.com señalan que son los hombres los que están más dispuestos a viajar para conocer a la “pareja virtual”, en un 30 por ciento más que las mujeres.

“Este tipo de páginas son más recurridas por personas adultas de entre 35 y 50 años, debido a que, por lo común, el trabajo les absorbe demasiado tiempo y los espacios de interacción social se van reduciendo”, señaló el especialista.

Por otro lado, indicó, los jóvenes de entre 15 y 35 años, son por lo común, quienes utilizan las redes sociales para entablar este tipo de relaciones.
Entre las redes sociales, el sitio más recurrido para este fin es Facebook, pues permite compartir estados, fotografías y conversaciones en vivo, a través del chat, con personas de todas partes del mundo en tiempo real.

“Lo paradójico es que la distancia que trae consigo el estar frente a una computadora provee de confianza a los usuarios de expresar sus pensamientos y emociones, sin el temor de fallar o de equivocarse, colocando de este modo a las redes sociales como esa ventana para conocer a nuevas personas y establecer relaciones de pareja”, apuntó Contreras Gil.

Redes sociales acaparan el cariño

“Desconectarse para conectarse”, recomienda el sociólogo Luis Guillermo Juárez Ramírez para empezar a convivir con las personas, pues debido a la tecnología, hoy en día la gente se encuentra absorta en su propio mundo, perdiendo contacto humano y olvidando cómo relacionarse, sustituyendo con las redes sociales la falta de atención y cariño.

Juárez Ramírez, sociólogo y maestro en educación, señala que aunque la comunicación por internet tiene ventajas, se trata de un medio frío, el cual ha cambiado la manera de expresarnos.

“Se dice más te quiero, te amo y te extraño por internet que en persona; estos medios de comunicación o redes sociales han sustituido lo más importante en relación al sentimiento, y nos hemos acostumbrado a eso”, indicó.

Por internet, explicó, las personas sienten la libertad de desfogar sus sentimientos, pero de frente pierden la posibilidad de hacerlo.
“Los seres humanos dependemos cada vez más de las tecnologías, y lo desagradable es que han acercado a los que tenemos lejos, pero han alejado a los que tenemos cerca”, indicó.

El especialista detalló que hoy en día es común ver a parejas, de novios o esposos, tomando un café o pasando “tiempo de calidad” y estar absortos en el teléfono, de manera que vemos cómo se pierde la comunicación, que debe ser la más importante, porque es fundamental.

“El problema de las redes sociales, del internet y de la tecnología es que los seres humanos no hemos aprendido a manejarla. El día que las personas salen sin el celular no se sienten a gusto, o cuando la pila se empieza a descargar o se olvida en alguna parte, entran en depresión”, mencionó el especialista.

“El día que no se tiene un solo like o retweet la depresión es inmediata. El internet es una herramienta que nos sirve a todos, pero no podemos depender de ella. Mi felicidad no puede depender del medio o del hecho de que me digan algo en la redes”, apuntó.

“El ser humano ha convertido a este medio en necesario porque si no lo tiene no puede comunicarse, pero se robotiza, se mimetiza”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton